Kubrick recreó en ‘El resplandor’ planos de las películas que le gustaban. Esta película también es un ejemplo de su madurez como cineasta. La obra conjuga distintos elementos del género, técnicas y hallazgos narrativos del cine mudo y coetáneo del director. La cineasta y actriz Candice Drouet recoge las distintas influencias sobre la película de Kubrick en el videoensayo Before The Shining (Antes de El Resplandor). En el documental se aprecia cómo la personalidad de Kubrick se impone sobre la narración de Stephen King.
#7 Debido a las características concretas de la narrativa televisiva se "impuso" (comillas) ese concepto en los tiempos ancestrales de la televisión en directo... antes de que se pudiera grabar y porque la TV siempre ha fomentado el plano corto y medio (ajustado a los tamaños de los televisores originales) y se ha mantenido esa costumbre o tradición hasta casi casi hoy día (en TV)... en cine... como la narrativa visual es más rica pues... esa rigidez apenas existe. Con sus límites, claro.
Precisamente la escena de los aseos que abre la entrada es un compendio apabullante de recursos visuales. Cómo va "creciendo" Grady en la escena, cómo Jack en realidad no está mirando directamente a Grady (porque solo existe en su imaginación)..., ¡Y Kubrick hasta se permite romper la regla de los 180º!
Comentarios
Para cabreo monstruoso del señor King. Que nunca se lo perdonó, ni ha perdonado. Pero bueno...
Una de las mejores pelis de terror. De hecho, el doblaje al castellano es lo más terrorífico que se recuerda desde la invención del cine sonoro...
Ya sabemos lo que hacía cuando dedicaba años para preparar sus películas,
Kubrick = Simetría visual. Resumen muy tosco y resumido de su estilo narrativo visual.
#7 Debido a las características concretas de la narrativa televisiva se "impuso" (comillas) ese concepto en los tiempos ancestrales de la televisión en directo... antes de que se pudiera grabar y porque la TV siempre ha fomentado el plano corto y medio (ajustado a los tamaños de los televisores originales) y se ha mantenido esa costumbre o tradición hasta casi casi hoy día (en TV)... en cine... como la narrativa visual es más rica pues... esa rigidez apenas existe. Con sus límites, claro.
Precisamente la escena de los aseos que abre la entrada es un compendio apabullante de recursos visuales. Cómo va "creciendo" Grady en la escena, cómo Jack en realidad no está mirando directamente a Grady (porque solo existe en su imaginación)..., ¡Y Kubrick hasta se permite romper la regla de los 180º!
https://es.wikipedia.org/wiki/Regla_de_180_grados
#5 En cine, "saltarse el eje" no es extraño.
#6 Cierto.