Hace 4 años | Por ccguy a elmundo.es
Publicado hace 4 años por ccguy a elmundo.es

La música en directo nunca se puede piratear. Cuando empezó lo de las descargas ilegales me indignaba, pero no merece la pena lamentarse. Ahora estamos muy cerca del músico que pasa la gorra por la calle. Pero, ¿quién está sobreviviendo? El que tiene buen directo. Y espero que ese sea mi caso porque llamarme me están llamando una hartá.

Comentarios

ﻞαʋιҽɾαẞ

Que den conciertos.

Magog

#1 los dan, aunque ya no llega a las masas.

D

#3. Yo sigo yendo, viejuno que es uno.

blanjayo

#1 No hace falta ni entrar en la noticia, en la entradilla lo pone.

Noeschachi

Ok boomer

Nova6K0

Eso pasa porque os creéis que debéis ser millonarios. No se lo que haríais sin los privilegios que se os dan por parte de las leyes de propiedad intelectual actuales y en todo el mundo. Por cierto, no la propiedad intelectual ni los derechos de autor se hicieron para volver a nadie millonario y mucho menos a costa de los derechos y libertades del resto (incluidos muchos autores).

Salu2

i
D

#9 Javier, hay que encajar mejor las bromas. Ser un pollavieja no es tan malo.

i

#11 Ojo, ojo, a mi no me llames Javier, que la liamos. JavierB puede ser un pollavieja, pero yo, no.

D

#13 No tú eres Javier Ojeda, de Danza Invisible, y te has ofendido porque te he llamado pollavieja

s

¿Cuanto paga spotify a las discográficas? Pregunto

t

#7 Los servicios de música en streaming suelen pagar por número de reproducciones.

Spotify: 250 reproducciones = 1 euro
Pago medio por reproducción: 0,00437$ (0,004€)
Número de reproducciones para ganar un euro: 250
Número de reproducciones para ganar el salario mínimo: 225.000

https://www.dodmagazine.es/cuanto-paga-por-reproduccion-spotify-apple-music-amazon/

¿Qué ocurre? Que si estás con una discográfica, esas reproducciones las cobra la discográfica... y tu ya sólo te llevas una parte de ese dinero. Y también está el problema de que ahora para vivir de la música, salvo que hagas un mega hit, tienes que hacer muchas canciones y vivir de los directos (y no siempre es posible, porque no todo el mundo hace música que se pueda tocar en directo).

Lo único bueno que le veo es que poco a poco la música está volviendo a ser lo que era: una forma de arte. Y el negocio, aunque seguirá existiendo (y de hecho es más grande que nunca) está en un segundo plano para los que producen su propia música, que cada vez somos más.

También hay mucha idealización de cómo funcionaba el negocio antes de los servicios de streaming o incluso del p2p. Antes conseguías un contrato y, si tenías éxito, te podías forrar y vivir de la música... pero conseguir contrato era casi imposible. Ahora cualquiera puede sacar su disco o incluso canciones sueltas y ganar algo, aunque sea poco, con lo que produce. Antes lo habría escuchado él y algún amigo, habría caído en el olvido y nadie más habría tenido acceso a algo que puede que sea muy bueno, pero lo suficientemente comercial para sonar en la radio.

s

#10
Muy interesante, gracias. Era casi de suponer ...

Nova6K0

#7 Si te refieres lo que pagan de lo que ingresan. Más de 200 millones de euros anuales en conceptos de derechos de autor. Que luego estas reparten tipo SGAE, como les sale de las narices.

Salu2

D

Si al menos la mitad de lo que ganaste cuando vendías discos lo hubieras metido en un fondo de pensiones.... pero mírate ahora. Un pollavieja pegando saltos en el escenario 100 días al año porque spotify paga poco.

i

#5 Pero, ¿qué fondo de pensiones ni qué chorrada? Tiene 55 tacos. Ni pollavieja, ni leches. Anda, leete la noticia, que no te has dignado ni a abrir el link.

D

#6 55 tacos es un pollavieja canónico

D

#5. Danza es de lo mejorcito en directo, siempre lo han sido, y a ellos les gusta el directo.

Ya quisieran muchos sonar igual, y no 'apoyarse' en la tecnología...