Publicado hace 3 años por --228360-- a elperiodicodearagon.com

Una veintena de locomotoras de vapor a la intemperie, desvencijadas y oxidadas. «Deberían estar en un museo». Una obviedad que comparten múltiples estamentos, pero que no acaba de convencer a los propietarios de una de las mejores colecciones ferroviarias que se pueden encontrar en Europa. Por el momento, ni se vende ni se mueve. (...) El problema, como siempre, está en el dinero, pues la restauración y conservación de este tipo de patrimonio es tremendamente costosa.

Comentarios

D

«El patrimonio industrial tendría que tener el mismo reconocimiento que un cuadro de Goya, es algo que se tiene que conservar y mostrar a los jóvenes», destaca Abadía convencido de que las soluciones que a veces encuentra la administración para este tipo de elementos (exponerlos en una rotonda al aire libre, como ya pasa con el único tren que ha salido de este desguace y que en la actualidad se puede ver en la calle Valle de Broto de Zaragoza) no son las ideales.

Kasterot

#1 en España no se cuida el patrimonio industrial, lo único que harán es declararlo bien de interés cultural, dejarlo se caiga para así poder "reconstruir" una recreación que no tiene el arte ni el encanto de lo antiguo.
Cuando vas por Europa y ves como tratan su patrimonio.... Y aquí..... Pelotazo y edifico de viviendas (conejeras)

D

#1 Pues me parece una comparación poco acertada.

Goya, así como otros grandes genios de la humanidad, solo hay uno y su obra es por lo tanto única, en un proceso industrial la gracia es que lo que se produce no es único y por lo tanto da igual que locomotora se conserve, no hace falta conservarlas todas. La única excepción sería que tuviera algún significado especial esa locomotora, como que fuera la primera que circuló en España, esa lamentablemente se desguazó y solo nos queda una réplica en el museo del ferrocarril de Cataluña del centenario de la original. Pero si es por el mero hecho de ser patrimonio industrial no hace falta conservar todas las que encuentres a diferencia de los cuadros de Goya.

K

Desde hace décadas pienso y, cada vez estoy más convencido, que es la ubicua corrupción de casi toda nuestra sociedad, que lo inunda todo, y el caciquismo reconvertido en "personajes influyentes" lo que hace que no conservemos el patrimonio.

Conservar lleva asociado el tener que rehabilitar y claro, cuando rehabilitas no hay un producto u obra nueva donde poner el cazo para llevarse un buen sobre tamaño XXL. Por eso interesa tanto construir cosas inútiles o sin la suficiente funcionalidad. Y para construir cosas inútiles nada mejor que un buen corruptor que convenza a un político corrupto.

Un país que trata a su patrimonio industrial como lo hace el nuestro nos proporciona una buena idea de nuestra mentalidad como colectivo. Para la gran mayoría de nosotros no hay nada mejor que un buen pelotazo. ¿Pero conservar? ¡Vamos, so tío friki, no me jodas!

Somos la antítesis de centroeuropa. Recuerdo haber visto en Suiza trenes eléctricos perfectamente funcionales del año 54 circulando en servicio regular y con una calidad de materiales envidiable.

Si a eso le añadimos nuestros vicios de nuevos ricos en el que el reemplazo en lugar de la reutilización es lo importante, tenemos el combo completo.

Recuerda, no es más rico el que más tiene sino el que menos necesita y, añado, y lo poco que tiene lo conserva en perfectas condiciones.