Publicado hace 7 años por Malinowski a manueldelgadoruiz.blogspot.ie

Mi padre, que en paz descanse, se pasó toda su vida de inmigrante en Barcelona rememorando su origen, Almadén, un pueblo minero manchego al que se refería con nostalgia como “la tierra”. Llegada la jubilación, vio el momento de realizar su sueño de retorno y decidió reencontrarse con aquel tan añorado paisaje. Tardó dos semanas en volver despavorido.

Comentarios

Pepetrueno

"Columna publicada en El País el 27 de abril de 1993"

#0

Es un envío interesante, pero creo que debería estar en hemeroteca. También puede que haya quien diga que es copia/plagio. En fin...me abstengo de votar. Suerte.

xpectral

#3 del 93? Joder, pues antigua como poco, decrepita mas bien

alexwing

Toma tópicos, y tergiversaciones, la Andalucía actual poco tiene que ver con lo que habla este señor, por no decir de hablar de etnias diferentes entre catalanes y andaluces es cuanto menos una estupidez.

D

#2 precisamente se refiere a que lo que se recuerda cuando emigras de joven y la realidad son 2 cosas muy distintas.

S

#2 Vamos este tio es un xarnego agradecido que torticeramente habla de una andalucia del pais de la piruleta que nada tiene que ver con la actual y moderna punta de lanza de europa.

D

En 1989 visité Tenerife, yo tenía 25 años, la recorrí por completo y me maravilló. Todos estos años tenía en mente un paraíso de isla, tranquila, limpia y con encanto.
Tuve la oportunidad de volver a ella después de más de 25 años, ya cumplidos mis 50 años, lo que encontré no se parecía en nada a lo que tenía en mi mente, salvo que el Teide sigue en el mismo sitio. Ahora es casi igual que la costa malagueña, hoteles, urbanizaciones y mucha, mucha gente. Me decepcionó.

n

Pues seguramente le pasaría exactamente igual a un catalán que se hubiera ido a Andalucía. Tienes un recuerdo de lo que fue que nada tiene que ver con la realidad. Y que la realidad a los 10 15 años nada tiene que ver con la que uno vive de adulto.

D

#1 Es lo que les pasa a la mayor parte de gente que emigra,de mayores quieren volver a sus orígenes, pero ellos y su tierra han evolucionado de maneras diferentes y no suele gustarles. Nos vamos acostumbrando poco a poco a la destrucción del entorno, el envejecimiento y la muerte de amigos y conocidos. Todo de golpe es muy duro.