Hace 2 años | Por Cuchipanda a malagahoy.es
Publicado hace 2 años por Cuchipanda a malagahoy.es

Entre las cimas del pensamiento andalusí, Martínez Lorca destaca tres: "El aragonés Avempace y los cordobeses Maimónides y Averroes. El primero de ellos introduce en Europa el racionalismo y naturalismo de Aristóteles, del que solo se conocían hasta entonces dos tratados lógicos. Con él la filosofía en Al Ándalus da un giro y se aleja del neoplatonismo. Maimónides intentó conciliar el aristotelismo con el judaísmo. Por su imponente legado rabínico, médico y filosófico-científico llegó a ser el más brillante pensador del judaísmo medieval."

Comentarios

themarquesito

la ciencia griega que se preservó en el mundo medieval gracias a las traducciones árabes

Esto es un tanto exagerado. Los bizantinos también contribuyeron mucho a conservar la ciencia griega, además de la literatura.

Cuchipanda

#3 si hablamos de la herencia cultural en el mundo occidental quizá sea más reseñable una cosa que otra, sin quitarle importancia al legado bizantino (que en último término nada puede entenderse sin su presencia). Es un envío originado por un comentario que establecía nuestros pilares culturales en Grecia, Roma, el catolicismo y no sé qué más.

p

Hasta que llegaron los almohades y les pasaron por encima.

Mientras gobernaron los almorávides hubo buena relación con los reinos cristianos, algo que no gustó en el Califato Almohade que gobernaba en el norte de África, lo que llevo a la invadieron en1132 y llegado una época oscura en al-Ándalus.

Cuchipanda

"Los grandes pensadores andalusíes bebieron "fundamentalmente de la ciencia griega que se preservó en el mundo medieval gracias a las traducciones árabes. También fue decisiva la aportación de los sabios del islam oriental que en algunos campos (astronomía, medicina, matemáticas) superaron ampliamente a los griegos. En filosofía Al Ándalus recuperó el racionalismo aristotélico y acabó desechando la tradición neoplatónica oriental. Destaquemos en este punto la posición innovadora de Avempace, Averroes y Maimónides. Fue un cambio histórico que se reflejaría durante el siglo XIII en la Escolástica, no sin tensiones y prohibiciones debido a su reflejo en las disputas universitarias".

plutanasio

Habla mucho de Averroes pero se le olvida el pequeño detalle que con la invasión almohade lo desterraron y prohibieron sus obras. O la quema de la biblioteca de Córdoba y prohibición de todos los libros que no le gustaban por el moro Almanzor.

Geryon

Voy a decir una chorrada, pero o es "El aragonés Avempace y los andaluces Maimónides y Averroes" o "El zaragozano Avempace y los cordobeses Maimónides y Averroes".

p

#7 No tiene mucho sentido hablar de Aragón y Andalucía cuando se habla del siglo XII, se podría hablar de las taifas de Zaragoza y Cordoba, y aunque ya existía el Reino de Aragón, no cubren el territorio actual.

P

Quizás la alquimia ( a partir de Geber) y astronomía fue dónde más brillaron los intelectuales sufíes y en literatura." El collar de la.paloma"recuerda a la.poesia de Omar Jayam