Hace 5 años | Por BertoltBrecht a cadenaser.com
Publicado hace 5 años por BertoltBrecht a cadenaser.com

Los libros de caballerías conforman un género literario que cosechó un gran éxito en los Siglos de Oro. Buenas muestras de ello son el número de textos que lo conforman, alrededor de ochenta títulos, y su vigencia a lo largo de más de una centuria.

Comentarios

D

Echo en falta Tirant lo Blanch, no castellano, pero de rotundo éxito en Castilla y en gran parte del orbe cristiano de la época.

D

#2 hombre, no creo que sea del todo necesario citar una obra del siglo de oro valenciano en un artículo sobre las obras de caballería castellanas, por mucho que Cervantes la considerara el mejor libro del mundo. Es como si te hablo de gobernantes asturianos y te cito a Petronila de Aragón, está fuera de lugar y en realidad no aporta necesariamente profundidad al tema tratado.

chulonsky

#2 #4 Además los libros de caballería son libros de fantasía, donde aparecen héroes que luchan por su amada contra seres sobrenaturales como magos, brujas, dragones, etc. Las novelas caballerescas, como el tirante blanco, intentan ser fieles a la "realidad". Son otro género del que no trata el artículo.

D

#6 el artículo en general es bastante malo

r

#4 es curioso porque yo he leído en castellano en vez de castellanos.
Más curiiso es que busca do un poco encue tro una clasificacion de li ros de caballerías castellanos entre los que hay un autor que es de Jaca.
Así que ahora castellano no se si se refiere a de castilla o en idioma castellano.
Todo esto viene a que, aunque no es el caso del artículo, igual #2 ha lensadk como yo si se podría analizar las obras de caballerías desde una perspectiva de península ibérica o territorios de España porque parece que fue un genero con obras de amplia difusión.
Para acabarlo de liar iba a citar el Curial e güelfa

D

" Asimismo, los conquistadores y las gentes que pasaron al Nuevo Mundo llevaron en sus equipajes libros de caballerías con los que entretener las largas y penosas travesías."

Así justifica Blasco Ibáñez el nombre dado a lo que conocemos como California.
Interesante explicación en su novela
La reina Calafia

D

Muy justito este artículo

Pedrom_85

Los cómics de superhéroes de antaño, vamos.