Hace 3 años | Por --355188-- a lavanguardia.com
Publicado hace 3 años por --355188-- a lavanguardia.com

Roma siempre tuvo una minoría al frente de los intereses comunes y una masa mayoritaria ajena a las grandes decisiones. La historiadora Mary Beard calcula que en el Alto Imperio había entre 50 y 60 millones de habitantes. De ellos, tan solo 300.000 poseían “una considerable riqueza excedente y un estilo de vida que oscilaba entre muy confortable y extravagantemente lujoso”. La flor y nata de la sociedad también despreciaba a los menos afortunados. Y es que, para un romano, no había virtud en ser pobre. En resumidas cuentas, los privilegiados c

Comentarios

RoyBatty66

Fue el cristianismo el que incluyó en la moral al "otro", es decir, la democracia "universal" en la que todos podemos ser ciudadanos es consecuencia de la moral cristiana. Ahora pensadores neoliberales como Escohotado incluyen a los enemigos del comercio a los cristianos y no llegan a reconocer que lo que de verdad hicieron en contra del comercio fue ayudar a acabar con el esclavismo.

D

Es interesante pero Roma dura casi 1.000 años (y la parte de Oriente más aún) y aunque haya tendido loables intentos, su sistema era corrupto por naturaleza.

Ahí habla de los Gracos, pero lo que dice es que fueron muertos a palos por los miembros del senado por exigir algo impensable. Que se cumpliera la ley agraria que ya estaba establecida, ni siquiera una nueva, la que había que limitaba las propiedades,

Incluso a partir de Augusto, los senadores necesitaban un permiso especial para viajar a Egipto porque esta era propiedad personal del Emperador, Augusto se lo había quedado con dos cojones, tras derrotar a Antonio. Esto también tiene una explicación política, Marco Antonio había usado el trigo egipcio como un arma contra Roma.

Otro tema interesante es el soborno a la Guardia Pretoriana cuando llegaba un nuevo emperador (igual empezó con Claudio y siguió con Nerón) No solo eso, es que los amigos llegaron a subastar el trono en varias ocasiones, eso cuando no se cargaban directamente al emperador. Los acabó disolviendo Constantino.