Hace 7 años | Por Noticiero2016 a robotsia.com
Publicado hace 7 años por Noticiero2016 a robotsia.com

El término ludismo hace referencia a un movimiento surgido en la Inglaterra de inicios del Siglo XIX, encabezado por artesanos que protestaban contra la utilización de las máquinas (en especial telares y trilladoras) introducidas en el proceso productivo durante la Revolución Industrial, alegando que su uso empeoraba las condiciones laborales y destruía empleo.

Comentarios

D

#2 El individualismo norteamericano, como mencionas, ya estaba presente en Thoreau y otros foráneos como Stirner, por lo que no es algo de cosecha propia y menos aún un punto negativo, una postura frente a la idea de que la sociedad evoluciona hacia una masa homogénea. Ahí el individualismo se presente como revolución. La crítica a la tecnología se hace por su herramienta capitalista para deshumanizar al individuo, siendo éste más fácil de manejar si está alienado. Lo que es consistente aunque no se comparta. Autores como Zerzan, Marx o el propio Smith resaltaban este punto. Respecto a su crítica al izquierdismo, que no le convierte en derechoso, personas como Lenin ya criticaron esa actitud pasiva e infantil de algunos sectores de la autoproclamada izquierda. Y por terminar, llamar inculto a un genio doctorado en matemáticas, con una tesis brillante, es un poco atrevido cuanto menos.

D

Recomiendo leer El manifiesto de Unabomber, un texto sumamente interesante.

I

#1 Ese manifiesto carece absolutamente de interés. Es algo como un empacho de individualismo norteamericano, ideología de derechas e intento de crítica al sistema capitalista que, debido a la falta de formación intelectual del autor, termina culpando a la ciencia y la tecnología de los problemas del mundo. Delirios de un enfermo inculto

I

El concepto de individualismo en el caso de la "ideología estadounidense" es simplemente un pretexto para desarticular la sociedad y hacerla más manejable para la clase dominante. Hace tiempo que perdió su significado de libertad individual y autonomía para ser, solamente, un pretexto ideológico. Y unabomber se ha tragado esa mentira y no la cuestiona. Recordemos una frase de la gran M. Thatcher: "La sociedad no existe, hay individuos". Toma ya.

La alienación no viene de la la ciencia y la tecnología, viene dada por la forma de producción y apropiación de plusvalía del capitalismo.

Por último, no dudo de la competencia en matemáticas de ese individuo. Pero ser muy competente en un campo no te convierte automáticamente en competente en otro campo y mucho menos tan alejado de las matemáticas como son las ciencias sociales.

El problema no es la tecno-ciencia sino el capitalismo. Si ese hombre hubiese estudiado un poco menos de matemáticas y más sobre Marx a lo mejor no se habría dedicado a matar gente. O, al menos, habría enviado sus bombas a los grandes ejecutivos de Wall Street y la City.