Hace 5 años | Por --556831-- a universal-sci.com
Publicado hace 5 años por --556831-- a universal-sci.com

Los ojos se originaron al menos ocho veces separadas entre los celentéreos, un grupo que incluye medusas. Los hallazgos ayudan a iluminar cómo la evolución produce órganos visuales complejos.

Comentarios

D

#2 Curioso, siempre había pensado que surgió "algo" (dejémoslo en un "bicho") hace millones de años que aprendió a volar y de ahí se separó luego en insectos y aves... , curioso.

t

#3 Basta ver cómo las alas de una abeja no tienen absolutamente nada que ver con las de un pájaro. Y lo mismo con las de un murciélago.

La naturaleza es muy eficiente buscando soluciones.

Liet_Kynes

#9 Te equivocas, la evolución no es eficiente sino eficaz. La eficiencia es hacer las cosas con el menor coste posible de recursos, y claramente la evolución genera un montón de individuos fallidos para llegar a uno con una característica ventajosa que pueda transmitir a su descendencia. Para verlo solo tienes que fijarte en el embarazo humano. El feto desarrolla branquias y otras características que luego desaparecen, y que son un vestigio de nuestra evolución. Eso no es eficiencia sino eficacia porque llega al resultado deseado pero no de la forma óptima. Y por otra parte es un argumento en contra del diseño inteligente. Ningún diseñador inteligente concebiría un embarazo en el que se construyen cosas que luego se destruyen

t

#10 Dejémoslo en eficaz entonces

En cualquier caso, y al hilo de lo que dices después, cosas que pudieran parecer un despilfarro en realidad no lo son. La evolución es bastante más compleja que lo de las mutaciones aleatorias que se van seleccionando generación a generación, y en la práctica hay más matices. Uno de ellos es que en nuestro ADN se guarda una "biblioteca" de características aparentemente inútiles, como las branquias, que están ahí recesivas y hoy día no nos sirven para nada. Pero si el día de mañana viene una inundación y tenemos que adaptarnos a un ambiente acuático, el tenerlas ahí "en barbecho" nos permitiría re-desarrollarlas en pocas generaciones, sin tener que reinventar la rueda desde cero. Al final, resulta que con el coste de recursos hay que llegar a un equilibrio: los recursos que necesitamos hoy para sobrevivir, pero también hay que tener en cuenta lo que podamos necesitar a medio plazo. Porque si vivimos sólo en el ahora, un mini cambio climático o una glaciación, y a la extinción de cabeza.

Suigetsu

#2 Y en reptiles también aunque entiendo que los consideras dentro del mismo hilo evolutivo que las aves.

d

#5 #2 si te refieres a los pterosaurios, seria una cuarta vez, es un grupo diferente a los arcosaurios donde entran los pajarillos.

Liet_Kynes

#5 #7 Cierto. Me había olvidado de los pterosaurios, que serían la cuarta forma de volar

kelonic

#2 Yo creo que mas veces. Viendo la forma de "nadar" de la manta-raya se parece mas a un vuelo por un fluido mas denso que el aire. Y volar se parece mucho a "nadar" por el aire.

D

Convergencia evolutiva.

D

Lo que nos faltaba. Medusas que ven!

U

#1 ¡Acabemos con las medusas, ellas no son vaquillas!