Hace 2 años | Por jelzimoñac a valenciaplaza.com
Publicado hace 2 años por jelzimoñac a valenciaplaza.com

Dos académicos estadounidenses han analizado el recorrido de las mentiras en la era contemporánea. Desde las intoxicaciones de la opinión pública deliberadas, a los errores matemáticos y estadísticas mal hechas que se perpetúan "como zombis", pasando por el mayor problema que nos espera de cara al futuro: la programación de algoritmos de Inteligencia Artificial, un modo de potenciar sesgos humanos si no se hace bien y, sobre todo, la estupidez

Comentarios

D

Sentido común y espíritu crítico son nuestra mejor defensa

sorrillo

#1 El segundo, si lo tuvieras, te habría permitido reconocer que el primero no existe.

M

#3 Te encuentras con un lago de unos 100 metros de ancho con el agua a punto de helarse por el frío que hace. Al otro lado está la presa con la que poder comer. Te dicen que "hay prisa" para evitar que se escape. No hay nada para poder lanzarle ni para poder atraerla.

Mi criterio dice que no importa que se escape puesto que podría escaparse de todos modos al llegar allí, y el sentido común dice que mejor bordear el lago aunque la distancia y tiempos sean mayores para evitar morir de frío cruzándolo, además de llegar desnudo y/o mojado al otro lado.

sorrillo

#6 Combinar caja de zapatos y lupa.

Usar en presa.

M

Es bien sencillo: la IA es un concepto abstracto de lo que representa en realidad: el procesamiento de un puñetero o un cojunto de puñeteros algoritmos. No tienen ningún misterio más. Por lo tanto, si un programador o programadores diseñan un algoritmo en base a sus creencias, evidentemente va a salir un resultado acorde a estas, ya sea por error o por acierto.

La diferencia del ajedrez con la política: es un juego con unas reglas y normas estrictas y limitadas. Dentro de ese juego es posible que un algoritmo diseñado gane a una persona puesto que su poder de cálculo es absurdamente gigantesco, pero en la vida no existen dichas estricticidades y diría que ni dentro de la jurisdicción, porque además un algoritmo no miente pero las personas pueden hacerlo y según el diseño de esta podría tolerarlas, tomarlas en cuenta... o no. Además, las políticas sobre esa jurisdicción no las diseñan algoritmos (al menos todavía), lo cual me lleva a contemplar un mundo aterrador diseñado por estos.

Lo más importante del artículo se relaciona con la "regulaciones por datos". Ahí está el quid de la cuestión: datos, datos y más datos, ya sean por la introducción en un proceso o por su localización en "redes". Es un problema cuando las personas tienden a navegar por donde el río suena más, y más aún cuando las leyes siguen pareciendo verdes. El RGPD europeo no es ninguna garantía sino un marco de normas. Los políticos son conscientes de mucho sobre esto aunque no parece que de todo, ya que se permiten cosas verdaderamente absurdas como dejar a niños que estudien, que alojen "datos" totalmente fuera de su alcance, bastando con la barata e insuficiente aceptación de sus padres, y que así mientras tanto puedan ser analizados por compañías tecnológicas.

Diseño de algoritmos para un proceso de selección: ¿qué es preferible? ¿Seguir una tendencia imperante o romper moldes? Si valoramos pros y contras de cada uno de estos podemos llevarnos sorpresas, por lo que esa IA podría, efectivamente, terminar en sesgo ideológico humano tanto o más peligroso que un radical en dicho proceso.

Gry

Se programa una IA para detectar mentiras y se la pone a censurar al resto. ^_^

i

#2 igualita que los humanos lol
El ministerio de la verdad, que quieren algunos

y

No sé de donde sacarán eso de que la IA "potencia sesgos". Es una estupidez. Parece una campaña de propaganda, no sé en contra de qué.

D

#5 no es en contra de nada, es a favor de manipular la IA para que diga lo que ellos quieren.
La IA se basa solo en estadistica pura, si no te gustan los datos, pues lo más facil es acusar de sesgo o manipulación y a tomar viento.