Hace 4 años | Por A_D a elpais.com
Publicado hace 4 años por A_D a elpais.com

A pesar de las peticiones, advertencias y hasta amenazas de México, el mazo cayó implacable este miércoles durante la subasta organizada por la casa Millon en París. Una, dos, tres, más de un centenar de veces. Y con cada “adjudicado”, se iba una pieza de una colección privada de arte precolombino que, según sospechan las autoridades mexicanas, procede mayoritariamente de su patrimonio cultural y podría contener además “imitaciones creadas recientemente”, pero que la empresa organizadora de su venta asegura es “irreprochable”.

Comentarios

L

Desde el saqueo de Bagdad, en 2003, por las tropas estadounidenses, de mucho más de 50.000 piezas, de 70 siglos de antigüedad, los Patrimonios Culturales,su legalidad, están en entredicho. El expolio arqueológico es más rentable que el tráfico de drogas.
https://elpais.com/diario/2003/04/15/internacional/1050357612_850215.html

L

El primer sitio en América Latina por robo de arte sacro lo ocupa México, al que además se le ubica a nivel mundial como uno de los que más sufre robo y venta ilegal de objetos con valor arqueológico, artístico e histórico. Tanto que se le compara con países en conflictos armados, como Irak, Afganistán y Colombia, de acuerdo con información de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO)

https://www.voltairenet.org/article175327.html

D

Para que luego digan que ya no hay expolio colonialista europeo.