Hace 2 años | Por Ripio a europapress.es
Publicado hace 2 años por Ripio a europapress.es

Tal evento fue mencionado brevemente por el estadista y escritor romano Marco Tulio Cicerón en su ensayo sobre el liderazgo moral, De Officiis, y ha resuelto un viejo debate histórico. Investigadores analizaron monedas de la época y revelaron una degradación de la moneda mucho mayor de lo que habían pensado los historiadores, con monedas que habían sido de plata pura antes del 90 a. C. degradada con hasta un 10% de cobre cinco años después.

Comentarios

D

Si se ponen así con los romanos cuando lleguen al vellón español lo flipan.

Y en lugar de Cicerón, tenemos nada menos que a Quevedo.

https://blognumismatico.com/2021/02/01/la-inflacion-monetaria-en-la-obra-de-quevedo/

pax0r

estamos en crisis desde los romanos, fuck capitalism

themarquesito

Ya que no mencionan dónde de De Officiis está la mención ciceroniana, lo digo yo y añado el texto. Corresponde al libro III, y dice esto:

Incluso nuestro pariente Gratidiano faltó en una ocasión a lo que sería el deber de un hombre de bien: siendo él pretor, los tribunos de la plebe convocaron al colegio de pretores a consejo, con el fin de adoptar mediante una resolución conjunta un estándar de valor para nuestra moneda; pues en aquella época el valor del dinero era tan fluctuante que nadie podía saber cuánto valía. En sesión conjunta redactaron una ordenanza, en la que se definía la pena y el modo de proceder en caso de violación de la misma, y acordaron que por la tarde debían comparecer todos juntos en la rostra para publicarla. Y mientras todos los demás se retiraban, unos en una dirección, otros en otra, Mario (Gratidiano) fue directamente de la cámara del consejo a la rostra y publicó individualmente lo que había sido redactado por todos juntos. Y ese golpe, si se quiere saber, le proporcionó un gran honor; en todas las calles se erigieron estatuas suyas; ante ellas ardían incienso y velas. En una palabra, nunca nadie gozó de mayor popularidad entre las masas.