Hace 8 años | Por --427046-- a washingtonpost.com
Publicado hace 8 años por --427046-- a washingtonpost.com

La Dra. Kelsey no descubrió sola los peligros de la talidomida. Investigadores clínicos y autoridades sanitarias de todo el mundo jugaron un papel importante, así como sus compañeros de la FDA. Pero por su tenacidad y formación se convirtió en una figura central del caso de la talidomida. La catástrofe mundial de la talidomida precipitó que John F. Kennedy firmara una ley en octubre de 1962 que fortaleció sustancialmente la autoridad de la FDA sobre los ensayos de medicamentos.

Comentarios

Kariyuga

Pues aquí en españa la talidomida campeó a sus anchas durante años, se ve que Franco no estaba por la labor.

Ramanutha

#1 Así que no hay que preocuparse por los transgénicos, la legislación nos protege de los que tengan efectos adversos.

a

#1 Para ti

En el resto del paises tampoco campo a sus anchas porque no tenían a Franco... wall

ccguy

Lo que debió ser la FDA entonces y lo que es ahora

D

Lo que la gente no sabe (y lo que se explica en Farmacología Clínica en muchas facultades de medicina) es que la Dra. Kelsey no dio el visto bueno a la Talidomida simplemente porque no cumplía con un requisito administrativo y no porque sospechase su potencial teratogénico.

Pero claro, podemos darle un premio y proclamarla heroína que es mucho más interesante que reconocer que EEUU se salvó por una casualidad burocrático-administrativa.

D

#5 hombre, yo no soy quién para contradecir los libros de las facultades, pero según el artículo no es que hubiesen rellenado un formulario con cursivas en vez de letras de molde:
· the application alarmed her [...] the absorption and toxicity studies were so incomplete as to be almost meaningless.
· Dr. Kelsey rejected the application numerous times and requested more data.
· she conducted her research
· By February 1961, she had found more evidence to support her suspicions
· also discovered that [...] Merrell had not notified the FDA of any adverse reactions.
· Another reason for her concern was that the company had apparently done no studies on pregnant animals [...] Earlier in her career, however, she had investigated the ways in which drugs did in fact pass through the placenta


Que seguro que ella fue sólo un engranaje más de las circunstancias, como con cualquier descubrimiento, y en EE.UU. les encanta personalizar las circunstancias en un sólo héroe. Pero negarle un papel más allá de poner sellos es afirmar que el artículo está mintiendo. O, por hacer un paralelismo exagerado, que Rosie Parks lo que tenía era mucho cuento y le daba pereza levantarse.