Hace 1 año | Por Ripio a theconversation.com
Publicado hace 1 año por Ripio a theconversation.com

Tras varias crónicas periodísticas que tachaban la obra de inmoral, el caso llegó a los juzgados: el 21 de agosto de aquel año Baudelaire fue condenado por un delito de ofensa a las buenas costumbres. Baudelaire explora la figura femenina desde unas ópticas que entraban en profundo desacuerdo con los estándares morales del siglo XIX francés: lesbianismo, sadismo, prostitución y erotismo explícito no tenían cabida alguna para los censores católicos de la época.

Comentarios

manbobi

Hay que arrancar las flores del mal

Australopithecus

#3 La verdad es que la de Alianza suena mejor, y entra mejor, como por decirlo de alguna forma. Tengo este libro de la editorial Austral dónde el mismo párrafo es así:

En la cálida noche otoñal, a ojos ciegos,
cuando aspiro el olor de tu pecho ardoroso,
vuelvo a ver ante mí unas tierras felices
que deslumbra el brillar de un monótono sol.


También me encanta este libro. No soy muy fan de la poesía, pero este libro es el único que tiene poemas que realmente me han gustado y han conseguido evocar sensaciones en mí. Viendo estas comparaciones me han entrado ganas de conseguir uno con la traducción de Alianza.

i

Precisamente con ese libro, que me encanta, adverti la importancia de la traduccion. Tengo una ediccion de catedra, de esas magnificas en las que mas de la mitad del libro es un analisis completisimo del contexto y de la obra (Me encanta esa coleccion). Y tambien tengo una ediccion muy barata y cutre de Alianza editorial sacada del Club Internacional del Libro. La de catedra tiene una traduccion que a mi me parece muy rimbombante y recargada. No me gusta. La de Alianza es mucho mas sobria pero me resulta claramente mejor.

i

#2 Ejemplo para que me deis vuestra opinion.

Perfume exótico primera estrofa.

Alianza

Cuando entorno los ojos bajo el sol otoñal
Y respiro el aroma de tu cálido seno,
Ante mí se perfilan felices litorales
Que deslumbran los fuegos de un implacable sol.


Catedra

Cuando una tarde cálida de otoño respiro,
con los ojos cerrados, el olor de tu seno,
desplegarse contemplo jubilosas riberas,
que los fuegos del un sol monotono deslumbran;


Cual os gusta mas?