Hace 8 años | Por larutanatural a psicomemorias.com
Publicado hace 8 años por larutanatural a psicomemorias.com

“Llega la Navidad y lo que me apetece es meterme debajo de la manta y no salir hasta el 7 de enero, que todo esto pase”. Para la mayoría de las personas la Navidad es una época de festividad, felicidad, encuentros, sonrisas y mucho cariño de aquellos que nos importan. Para otras muchas, que han perdido algún ser querido, estas fiestas son un lastre de momentos de desorientación, dolor y vacío acentuado, ya que en sus mesas habrá una silla vacía.

Comentarios

D

#1 #3 #5 Joder, menudo combo, mil internets para los tres.

D

#1 Y muchas mujeres con sus maridos

D

#1 No.

D

Los únicos que no perdieron algún familiar son los niños pequeños, así que la Navidad es una época triste para el 99 por ciento de la gente.

D

#12 depende..mi primo no le murio nadie hasta los 33 años siendo ya el padre. Ni abuelos ni padres ni primos ni hermanos.

BM75

#12 Entiendo tu argumento pero creo que lo has expresado mal. Primeramente, los niños pequeños también habrán perdido seguro algún familiar mayor (aunque creo que te refieres a que no son conscientes). Y por otro lado, si asumiéramos que no lo han perdido, no son sólo el 1% de la población.

Por otro lado, haber perdido un ser querido no hace que las Navidades tengan que ser inevitablemente tristes. La vida continúa, y aunque el dolor es difícil de evitar, se puede evitar el sufrimiento.

¡Ánimos!

Thelion

#30 Precisamente al menos en mi caso, que he perdido a mucha familia ya, son los niños que dan alegría. La vida es una rueda y se renueva.

jaspeao

#12 pero, como de pequeños?

D

#12 sera porque no mueren niños... O padres de niños (a cuantos años o meses limitas lo de niños??)

D

Lo mismo la tenemos que pasar sin Rajoy al frente del pais... joder qué palo.

Frederic_Bourdin

#4 Siempre nos quedará Soraya.

Neochange

#6 no es ni la mitad de graciosa

D

#22 Pero es muy cachonda.

malespuces

Mejor recordar a estas personas alegremente que es cómo ellos/as querrían que fuera. Deprimirse y olvidar es el peor enfoque, es mejor recordar y sonreír por los buenos momentos que has tenido la suerte de disfrutar a su lado.

Cuánto tenemos que aprender de otras culturas que sí saben homenajear los difuntos...nos cuesta mucho aceptar la muerte y me incluyo.

D

#13 Todo es relativo. Imagino que Jorge Bucay se partirá la caja ante estas situaciones pero si no te quedan seres queridos o no puedes estar junto a los que tengas son días que no son por lo general fáciles.

malespuces

#14 lo se...

Nitros

#13 Esto es posible si eres capaz de hacer vida normal sin esa persona. Si aun no has superado la perdida en el día a día y, encima, se te mete la navidad por medio, igual es más complicado.

En mi caso, soy afortunado de no haber perdido a nadie con quien pasase la navidad en años anteriores. Somos todos los que estamos, y estamos todos los que somos. Y que dure.

D

Basta de ñoñerias, mucha gente la pasa sin ningún ser querido.

D

#15 Así es pero no quita que otro lo sienta de otra manera.

D

#15 algunas otras personas las pasan directamentr solas

Neochange

También habrá gente que viva las fiestas con alegría gracias precisamente a que les falta un ser querido o no tan querido

Que manía de verle el lado negativo a todo.

D

#25 o gente deseando q se les muera y haciendo todo lo posible. Real como la vida misma

D

Todos hemos perdido familiares, porque que yo sepa nadie es inmortal. Pero hay gente que lo acepta, lo supera y sigue adelante, y gente que prefiere autocompadecerse durante el resto de su vida.

D

#18 Viendo tu nick más bien eres de los segundos

D

#19 cry cry cry

Summertime

Mi madre siempre fue una mujer muy familiar, de las de ponerse a cocinar 4 dias antes de navidad y juntar a todos a la mesa, traiamos a los abuelos que eran muy mayores, estábamos todos los hijos y nietos .
El año que murió su madre falleció a los dos meses su marido tambien y de pronto se vio huerfana y viuda y tuvimos que insistirle para que fuese al psicologo por que veiamos que no era capaz de superarlo sola. Ese año decidio queno queria celebrar la navidad.
A pocos dias de la Navidad le entro la cosilla de que por los niños que no tenian culpa y tal ...y al final se celebro en nuestra casa pero mi madre era como un espiritu alli presente, cada dos por tres pañuelo y a llorar, una pena horrible, mejor no las hubieramos celebrado por que tras las fiestas a la pobre la tuvimos que llevar de nuevo al psicologo para reponerse de palo de esas fiestas.

D

Quienes fallecen, resucitan en la memoria de los que aun siguen vivos.

pilar.rs.904

Fechas así son muy delicadas para quien nos falta alguien cercano, y más si son las primeras...a mi me falta desde hace poco mi madre, con media vida por delante que aun tenia, y la verdad que no tengo ganas de celebrar nada, es importante que cada uno viva el duelo a su manera

Sereo

La navidad sin un ser querido es igual que el resto del año, pero hay que seguir hacia delante porque es ley de vida.

capitan__nemo

#35 Pero el resto del año para mucha gente no hay una tradición en que te reunes con la familia.
Algunos no se reunen mas que en estas fechas.

Muchos, nos reunimos y entonces es cuando se puede echar de menos o acordarse mas de esos seres queridos que faltan.

D

La navidad apesta, ahí lo dejo ...

D

lo mejor es tener dinero y pirarse las 3 semanas que dura a otro país con clima de verano

ziegs

¿Y las personas que voluntariamente deciden pasar esta mamonada de tiempo sin "seres queridos" con los que discutir y deciden conocer a otros?

emilio.herrero

Esto es meneame infestado de ateos anti-catolicos por favor no nombrar fiestas cristofascistas mejor nos hacemos un Colau y nos referimos mejor como las fiestas del solsticio de invierno.

D

#9 Saturnalia.

Frederic_Bourdin

Yo tengo bastante familia pero como si no la tuviera, con unos no me llevo bien y con otros apenas nos vemos, ni por estas fechas.

jaspeao

No te preocupes, es hinchable.

D

Creo que todos en algún momento hemos pasado por esa situación, pero al final lo bonito es que nos podemos encontrar con el resto de gente importante que seguimos teniendo y hacer ver a los nuevos que son parte de algo importante, una familia. Y recordar todo lo bueno de una persona.
Cuando era pequeña no entendía los momentos melancólicos de mis abuelos y mis padres y tíos, recordando a sus abuelos, padres, hermanos... Ahora lo entiendo y me parece precioso que en el momento en el que ya no eres más que abono siga existiendo ese amor hacia ti. Cuando me muera me gustaría que me recordaran así.

jaspeao

La muerte no es el final. Pero en vez de poner esa canción, me voy a cascar un spoiler de breaking bad.

o

Yo esta Navidad voy a echar de menos a Campechano I en la televisión

ziegs
vilgeits

¿No ponen pavo este año?

Burbujista