Hace 9 años | Por albertiño12 a vozpopuli.com
Publicado hace 9 años por albertiño12 a vozpopuli.com

Los cálculos sobre la subida del nivel del mar durante el siglo XX sobrestimaron el ritmo del incremento, según un nuevo trabajo publicado esta semana en la revista Nature. Los resultados, sin embargo, indican que la aceleración de esta subida del mar en las últimas dos décadas es mayor de lo que se creía, lo que puede afectar a las proyecciones sobre los efectos del calentamiento global en los próximos años. Más info: http://www.europapress.es/ciencia/habitat-y-clima/noticia-nivel-mar-aumenta-mucha-mas-velocidad-creia-20150114185942.html

Comentarios

P

La noche y el día: El nivel del mar aumenta a mucha más velocidad de lo que se creía http://www.europapress.es/ciencia/habitat-y-clima/noticia-nivel-mar-aumenta-mucha-mas-velocidad-creia-20150114185942.html

albertiño12

#2 Aunque el titular sea diferente, las dos noticias dicen lo mismo: durante el siglo XX el nivel del mar subió menos de lo que se creía pero en los últimos 20 años el ritmo se ha acelerado.

D

Completo la noticia com un fragmento del articulo «La velocidad de fusión del oeste de la Antártida se ha triplicado» «West Antarctic melt rate tienes tripled» de 2014 de la NASA.
( El articulo original de la NASA lo teneis aquí: http://climate.nasa.gov/news/2197/ )

Un análisis exhaustivo de 21 años en la región de la Antártida donde la velocidad de fusión del hielo es más rápida ha encontrado que la velocidad de fusión de los glaciares se ha triplicado en la última década.

Los glaciares en el Mar de Amundsen ancladas en la Antártida Occidental son una hemorragia de hielo más rápida que cualquier otra parte de la Antártida y son los contribuyentes más significativos de la Antártida al aumento del nivel del mar. Este estudio realizado por científicos de la Universidad de California en Irvine (UCI), y la NASA es el primero en evaluar y reconciliar las observaciones de cuatro técnicas de medición diferentes para producir una estimación fidedigna de la cantidad y la velocidad de pérdida en las últimas dos décadas.

Los glaciares del la Antártida Occidental pierden masa a lo largo de todo el periodo. Los investigadores calcularon dos cantidades separadas: la cantidad total de pérdida, y los cambios en la velocidad de pérdida.

El importe total de la pérdida media es de 83 gigatoneladas por año (1 gigatonelada = 1000000000000 kg). En comparación, el monte Everest pesa alrededor de 161 gigatoneladas, es decir, los glaciares de la Antártida perdieron una cantidad equivalente en peso de agua en la montaña Everest cada dos años durante los últimos 21 años.

La velocidad de pérdida alcanzó una media de 6,1 gigatoneladas (= 6100000000000 kg) por año hacia 1992.

Durante el período en que se observó con cuatro técnicas diferentes la observación, la velocidad de fusión aumentó una media de 16,3 gigatoneladas por año (= 16300000000000 Kg) - casi tres veces la velocidad de crecimiento para el período completo de 21 años.

Los cuatro conjuntos de observaciones incluyen: 1) satélites GRACE, 2) altimetría láser de campaña aerotransportada perteneciente a la operación IceBridge de la NASA que fue el sustituto temporal del satélite ICESat, 3) altimetría radar del satélite Envisat de la Agencia Espacial Europea (ESA), y 4) el análisis de masas usando radares de la Universidad de regional de Utrecht.

Los científicos señalaron el comportamiento de los glaciares y capas de hielo en todo el mundo es el que tiene la mayor incertidumbre en la predicción del nivel futuro del mar. «Tenemos una red de observación excelente ahora. Es fundamental que mantengamos esta red para continuar el seguimiento de los cambios », dijo la científica Velicogna,« porque los cambios están avanzando muy rápido. "
------------
«La conclusión más importante es que la velocidad de fusión no es lineal. Una velocidad de fusión lineal significa que la velocidad de fusión no varía con el tiempo aunque la cantidad de hielo fundido aumente año tras año. En cambio con cuatro técnicas diferentes, lo que hace los resultados robustos y fiables, se ha podido comprobar como la velocidad de fusión se acelera con el tiempo.

Nylo

#6 tu artículo es erróneo. El monte everest no pesa "alrededor de 161 gigatoneladas". Su masa es aproximadamente de 6,4*10^15 kg, o lo que es lo mismo, 6400 gigatoneladas. O sea, 40 veces más de lo que dice el artículo.

Nylo

#7 corrección, ese cálculo que he encontrado repetidamente en internet es incorrecto, porque alguien en algún momento tomó los 16000 pies de radio de la base como 16km. Aún así, cogiendo el valor correcto, la NASA se sigue quedando corta en sus estimaciones, la masa está próxima a las 600 gigatoneladas, casi 4 veces más.

Kasterot

Joder si sube por que sube. Si sube poco por que sube poco. Ya no se si hablamos del mar de la inflacción o del cambio CFR Euro

D

Nunca van a ser buenas: si sube mucho porque sube mucho, si no sube tanto porque no sube tanto... ¡Qué cruz de agonías apocalípticos!