Publicado hace 9 años por zfernando a anexovirtual.blogspot.com.es

Quizás el título correcto debería ser "Por qué no podemos conducir y hablar por teléfono a la vez y hacer las dos cosas bien". Lo cierto es que, por más que pensemos que es posible, el cerebro no puede hacer dos tareas distintas a la vez. Comprobémoslo mediante una sencilla prueba.

Comentarios

R

Porque son 200 euros de multa, si tienes la increible suerte de ser mileurista es el 20% de tu sueldo, casi una cuarta parte.

#2 La próxima reforma del código ya aprobada en cortes prohibe fumar con menores en el coche, ya dijeron que era el primer paso para prohibirlo del todo.

D

#8 #10 A ver, esto no es algo opinable, lo digo desde la experiencia, desde mi experiencia.

No estoy contrastando opiniones, es algo que se y comento. Podeis pensar lo que os de la gana, pero no me solteis rollos, he fumado veinte años y conducido, que me venís a contar a mí... Es que lo flipo.

D

#11 Y como es tu experiencia, desde tu experiencia, y nunca has tenido ningún problema, es algo que se puede extrapolar a todo el mundo... Yo sí que lo flipo.

D

#12 Sí, resulta que soy una persona normal, estándar, sin problemas de movilidad ni daños cerebrales que le lleven a quemarse por encenderse un cigarro, y que a su vez conoce a un montón de gente que también fuma y conduce, este tema ya lo he hablado.

Lo que es ridículo es que hables sin saber porque está claro que no fumas, si no no dirías lo que dices. Es mil veces peor llevar a la novia de copiloto que fumar al volante.

D

#13 Por cierto, muy poco, pero fumo... Zas, ahora hayunamoscaplof...

D

#11 yo lo flipo como afirmas lo que afirmas. Tu experiencia dirá que conducir fumando es tan seguro como ir sin fumar. Mi experiencia y lo que he visto de las experiencias de otros es que riegos hay. Fumar no distrae como usar el móvil, pero supone que desde que te lo vas a encender hasta que te lo terminas hay momentos en los que te puedes distraer por varios motivos.

D

#2 Como exfumador te digo que te equivocas, se puede fumar y conducir sin problemas. No quita concentración.

D

#4 y yo como víctima de un accidente por culpa de un pequeño descuido que produjo una quemadura de cigarro te digo que te equivocas tú...
Y también le puedes preguntar al Nota... lol

D

#8 Un fumador que se quema fumando? Raro de cojones. También podría haber intentado poner la radio y activar el parabrisas, o rascarse un huevo y activar el freno de mano.

Pero vamos que un fumador normal no pierde atención por ir fumando, no tiene nada que ver con el móvil.

a

Está muy mal explicado. Lo que no se puede es partir la atención en dos, pero si se pueden hacer de forma muy efectiva dos tareas a la vez siempre que ambas no exijan el 100% de la atención.

Una vez que se ha aprendido a conducir, la parte del manejo está automatizada. La parte de atención al tráfico requiere una cantidad de atención variable dependiendo de la situación. Una recta muy larga puede incluso inducirnos sueño.

Es posible, hablar por teléfono mientras el tráfico se comporte de forma muy previsible y nuestros automatismos se basten para gestionar la situación pero si surge una emergencia nuestra atención no podrá reaccionar con la misma rapidez si tiene que desconectarse de otra tarea que si solo tiene que activarse.

Cuando una persona esta programando o escribiendo algo y alguien le interrumpe necesita un tiempo antes de conseguir desconectar correctamente de lo que estaba haciendo para así poder retomar la tarea anterior una vez que la interrupción finalice. (Es como poner un comentario de "ME QUEDO AQUI").

Si mientras te están interrumpiendo llega una segunda interrupción, que interrumpe a las anteriores la cosa se complica. Nuestro cerebro usa memoria asociativa y no tiene el recurso de apilar direcciones de retorno para continuar las tareas en el punto donde fueron interrumpidas.

Cuando trabajamos con un ordenador podemos trabajar con muchas cosas a la vez, pero siempre tendremos una única ventana que reciba todo el foco de nuestra atención en un determinado instante.

Los expertos en el manejo de la atención son los magos. Desvían tu atención allí donde no les estorbe para hacer la trampa que ocurrirá delante de tus ojos pero fuera de tu atención.

El artículo no explica nada de como funciona la atención y sin eso no se puede entender el peligro de hablar por teléfono mientras se conduce.

Queosvayabonito

#5 "Es posible, hablar por teléfono mientras el tráfico se comporte de forma muy previsible..." bueno, si hubieras visto a la pava que he visto yo hoy, haciendo eses por una avenida de tres carriles mientras manoteaba y reía con el móvil en la oreja... ésa no llegaba a automatizar nada. Yo creo que la pobre ni siquiera podría respirar si no lo piensa. En fin.

a

#6 Tampoco es fácil reír y hacer otra cosa que exija mantener la atención. De hecho los magos usan mucho el humor. La atención no solo puede desviarse, también puede inducirse su relajación, por ejemplo con humor o haciendo pensar que el número ya ha terminado. La propina mágica con el efecto final demoledor te pilla por sorpresa.

No es buena idea contarle chistes al conductor.

KrisCb21

Porque como te pillen, te multan.

D

Porque es de energúmenos irresponsables.