Hace 3 años | Por Sawyer76 a bbc.com
Publicado hace 3 años por Sawyer76 a bbc.com

Roberto Junco vive en la tierra pero sueña debajo del agua.Como arqueólogo subacuático, su sueño es rescatar buena parte de la historia que ocultan los océanos.A los 45 años, este investigador mexicano, subdirector de arqueología subacuática del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, puede presumir de participar en algunos de los hallazgos más importantes de los últimos años en el continente americano.Ahora está empecinado en encontrar los legendarios barcos que presumiblemente hundió Hernán Cortés en 1519 en Veracruz.

Comentarios

Baal

#6 ouch!

Baal

Suerte, sería un gran hayazgo.

D

#4 ¿los hacían de haya?

M

Pues que sepas que los quemo.

k

#1 Bernal Díaz del Castillo lo que cuenta en su cronica es que los desmantelaron. Asi que, quemados o hundidos, va a ser dificil que quede algo.
Gran libro el de Bernal, por otra parte

themarquesito

#5 Lo que dice Bernal Díaz es esto que cito abajo. Corresponde a los capítulos LVIII y LIX.

Aquí es donde dice el cronista Gómara que mandó Cortés barrenar los navíos, y también dice el mismo que Cortés no osaba publicar a los soldados que quería ir a México en busca del gran Montezuma. Pues ¿de qué condición somos los españoles para no ir adelante, y estarnos en partes que no tengamos provecho e guerras? También dice el mismo Gómara que Pedro de Ircio quedó por capitán en la Veracruz; no le informaron bien. Digo que Juan de Escalante fue el que quedó por capitán y alguacil mayor de la Nueva España, que aún al Pedro de Ircio no le habían dado cargo ninguno, ni aun de cuadrillero, ni era para ello; ni es justo dar a nadie lo que no tuvo, ni quitarlo a quien lo tuvo.

CAPITULO LIX
De un razonamiento que Cortés nos hizo después de haber dado con los navíos al través, y cómo aprestamos nuestra ida para México

Después de haber dado con los navíos al través a ojos vistas, y no como lo dice el cronista Gómara, una mañana, después de haber oído misa, estando que estábamos todos los capitanes y soldados juntos hablando con Cortés en cosas de la guerra, dijo que nos pedía por merced que le oyésemos, y propuso un razonamiento desta manera "Que ya habíamos entendido la jornada a que íbamos, y mediante nuestro señor Jesucristo habíamos de vencer todas las batallas y rencuentros, y que habíamos de estar tan prestos para ello como convenía; porque en cualquier parte que fuésemos desbaratados (lo cual Dios no permitiese) no podríamos alzar cabeza, por ser muy pocos, y que no teníamos otro socorro ni ayuda sino el de Dios, porque ya no teníamos navíos para ir a Cuba, salvo nuestro buen pelear y corazones fuertes; y sobre ello dijo otras muchas comparaciones de hechos heroicos de los romanos." Y todos a una le respondimos que haríamos lo que ordenase

themarquesito

#1 No quemó las naves, las barrenó y las dio al través, además de desarbolarlas.

c

Montones de "Growing Shops" en breve.

c

#2
No tenia que ir aquí.