Hace 3 años | Por Wolfgang a diariodehuelva.es
Publicado hace 3 años por Wolfgang a diariodehuelva.es

La fuerte ideologización que trajo consigo la II República impulsó a muchos padres y muchas madres a llamar a sus hijos e hijas con nombres que representaban sus ideales y sueños. Así, muchos nacidos llevaron como primer o segundo nombre Lenin, Libertario, Democracia, Marx, Bakunin, Libertad o Mariana de Pineda, entre otros muchos. Naturalmente, el régimen franquista no podía permitir lo que consideraba como algo inadmisible y se ideó un auténtico plan para desechar los patronímicos con los que se nombraban a muchos niños.

Comentarios

D

Conozco 2.

DangiAll

Yo conozco una chica que se llama Libertad.

El_Cucaracho

Me recuerda a "Libertad" el personaje de Mafalda.

chaobela

Acracia tambien

NoPracticante

Conozco a una mujer nacida en el 36 a la que llamaron Libertad. A los pocos meses de nacer llegaron arrasando los nacionales al pueblo en los primeros días de la rebelión y se llevaron al padre para fusilarlo junto con otros rojos. El único "crimen" por lo que algún hijo de puta lo denunció había sido ponerle ese nombre a su hija.

Pero la noche antes de fusilarlos a todos pasó un cura castrense por allí para confesarlos y tras examinar algunos casos dijo que el nombre de su hija era de una santa poco conocida con lo que fue el único que se salvó.

El caso es que el hombre era republicano pero también analfabeto y el día del bautizo el cura del pueblo la registró como Librada. Una santa un poco rara pero real. Total que el cura del pueblo sin pretenderlo lo libró de ser fusilado y ella se quedó Librada para toda la vida.

T

Con lo de Democracia hicieron un favor...