Hace 7 años | Por --493582-- a acracia.org
Publicado hace 7 años por --493582-- a acracia.org

Reflexión sobre la visión de la mujer en la totalidad de las religiones, empezando por la cristiana y católica, obviamente de sumisión al hombre.

Comentarios

Derko_89

#1 Jesucristo se traginaba a María Magdalena, otra cosa es que los apóstoles que escribieron los evangelios no se comieran una rosca y la llamaran puta por despecho.

ikipol

#3 Cierto, los apóstoles con su homoafición

Wir0s

#1 Jesucristo tenia a Maria Magdalena y Mahoma tenia 13 esposas, así que como chiste queda bien pero va a ser que no.

#2 ¿La sociedad odia a las mujeres?

Joder, nadie lo diría viendo las leyes que tenemos, teniendo en cuenta que en caso de emergencia "mujeres y niños primeros", esperanza de vida, etc...

Pero nada, ¿es mucho mas fácil reducirlo todo a eso verdad?

N

#13 Además me suena que Mahoma estaba patrocinado por una de ellas.

Wir0s

Continua de #13 :

Ahora hablo de memoria (hace muchos años de las clases de simbologia religiosa) pero...

Las religiones abrahámicas -las tres grandes monoteístas, judaísmo, cristianismo e islam- nacen en zonas desérticas donde la vida era dura, de ahí un dios masculino y dominante: La vida era dura, dios también.

En cambio, si nos vamos hasta las religiones dharmikas y otras que han nacido en zonas fluviales, son menos "represivas" y mas acordes con la naturaleza, etc...

(la explicación era mejor, pero hace mas de 15 años)

piubrau

#13 La mayoría de las sociedades son profundamente machistas. Si te gusta más la formulación la cambiamos, era por parafrasear el titular.

Efectivamente hay una deferencia hacia los que se considera que son más vulnerables (ancianos, niños, mujeres) pero no pasa de ahí, de la cortesía.

Las leyes de igualdad me parecen genial, pero tener una ley no significa que la sociedad sea así. Nuestra sociedad (incluyendo a muchas mujeres) es machista. Dentro de ella, hay gente que más y gente que menos. Hay colectivos que más y colectivos que menos. En general va a menos, pero las instituciones más conservadoras mantienen la visión de la mujer que era la norma general hace 50 años (o más). Las religiones son el mejor ejemplo de ello.

No hay que olvidar que las religiones no son cosas que caen del cielo. Son creaciones de los humanos y como tales son un reflejo de la sociedad.

aunotrovago

#1 ¿La verdad? Las mujeres liberadas se saben divertir. Mucho. Y muy bien.

w

Joder... menos mal que la autora no quiere centrarse en UNA religión (cristiana apostólica romana) porque el 80% va de la iglesia o de la biblia

Como trabajo, flojisimo. Mira que al principio el titulo había despertado mi curiosidad ...aun con el primer párrafo C&P"Tanto las religiones como los Estados gobernantes se han inventado, han creado y se han aliado con el patriarcado para someter, esclavizar, privar de libertad a más de la mitad de la humanidad " ...si ya tenemos al patriarcado como todos los males de la tierra, poco académico me parecía ya... y luego ya empieza a mezclar religiones en general (Mono/Poli/No teistas )

Saludos

N

#11 Esa frase que citas es indicador de que simplemente no sabe de lo que habla. Quiere echar mierda sobre algo y la echa sin más. Le da igual que en ese "más de la mitad" estuvieran incluidos los hombres también. No digo algunos, digo que había gente sometida y una parte pequeña de gente que era privilegiada, y en esa parte pequeña había mujeres también, sometiendo y esclavizando, o cuando no era así, consintiendo. La puta manía de los estudios de género de querer hacer ver que un esclavo de sexo masculino, no era tan esclavo.

D

Es una cuestión de natalidad. Lo importante no es la mujer como ser, sino su capacidad de parir y agregar más humanos. Si tener más humanos implica a su vez más guerreros y más productores, si tu tribu o estado es capaz de agregar más humanos al sistema que la competencia entonces te llevas el gato al agua en caso de conflicto. En tu código de valores debes conseguir que la gente acepte emparejarse, tener muchos hijos, cuidarlos y educarles en esto mismo. Las sociedades que lo consiguen sobreviven. Las que no son barridas por las primeras.

Para que la gente acepte esto puedes 1° vestirlo de moral mágico religiosa o 2° vestirlo de deber patrio. Haz lo que sea, pero que tu pueblo tenga hijos, muchos hijos. Está lógica ha imperado milenios.

rogerius

#4 Fíjate en los peperos oppusinos.

D

#8 Y gracias a ello sobreviven. Pero el Opus no es buen ejemplo. Creo que en España son unos 20.000. Hay otros ejemplos de prelatura cristianas con más éxito por su fecundidad. Este es el punto flaco del ateo contemporáneo: no son capaces de agregar tantos humanos al sistema ni tampoco de articularse en torno a redes de solidaridad no estatales y esa podría ser su perdición si la cosa se tuerce y los Estados se tornan débiles.

N

En mi opinión, la parte de la religiones abrámicas que "odia" (sería más justo decir margina) a las mujeres, es la parte sociocultural. Es decir, la parte que existiría de todos modos aunque no hubiera religión. La religión hebrea al estar totalmente integrada en la cultura utilizaba un vocabulario religioso para hablar de cierto tipo de cosas que nada tenían que ver con la religión (la regla, por ejemplo), por eso parece que es la religión la que la odiaba marginaba y, por tanto, el problema es la religión, pero no es así, era la realidad social de aquellas sociedades.

Tartesos

Las religiones no odian a las mujeres, simplemente muchas no ven la igualdad que ven las feministas, y ojo, sin defender nada y sin entrar a valorarlo.

Decir que la religión odia a las mujeres es sensacionalismo aparte de completamente mentira.

piubrau

Por qué odian las sociedades a las mujeres, querrás decir. Lo de la religión es simplemente una parte de la sociedad que cambia más lentamente.

D

Las religiones son, han sido y seguirán siendo una instrumento de control de la población y lo mas fácil es controlar a la mitad perjudicando a la otra mitad. Así mismo inventaron el matrimonio, para mantener ese yugo de por vida y casar a la gente por lo divino, consiguiendo la moderación de unos y otras. Las mujeres por otra parte son capaces de crear, pero con un handicup que requiere su atención sobre las crías por lo que están mas resueltas a defender a sus crías que incluso a ellas mismas. Precisamente ese roll de crianza que es muy prolongado en la especie humana hace que pierdan cierta relevancia social frente a los hombres en general que las consideren de su propiedad y se equivocan; los grupos de hombre tienden hacia lo cuartelario mientras que las mujeres crean sociedad y ningún cuartel ha mostrado ser mejor que ninguna sociedad, ni en Esparta.
Todos estamos mas o menos orgullosos de pertenecer a una sociedad y solo los pobres de espíritu prefieren asociarse a cuarteles, normalmente fascistas, ojo, tanto de derechas como de izquierdas.

rogerius

#6 La izquierda no es fascista sino antifascista, por definición.

D

las que prometen lapidaciones están escritas por divorciados... las que parecen buenas pero son las peores, estan escritas por mujeres en los baños de una discoteca

JaLonek

Otra vez lo mismo, confundir religión con organización religiosa.