Hace 4 años | Por --507437-- a nuevarevolucion.es
Publicado hace 4 años por --507437-- a nuevarevolucion.es

La prohibición del carnaval en el franquismo comenzó ya en plena Guerra Civil y se mantuvo al terminar la contienda hasta el final de la dictadura. En este trabajo intentaremos dar algunas claves, al respecto. Se dictó en 1937 desde Valladolid, justo en época de carnavales, una orden circular para todos los gobernadores civiles, en la que se ordenaba la suspensión de dichas fiestas. Las autoridades sublevadas consideraban que en tiempos de guerra no parecía muy conveniente exteriorizar alegrías.

Comentarios

uyquefrio

En algunos sitios se seguía celebrando pese a las prohibiciones.
En mi pueblo no se respetaron las prohibiciones ni de la dictadura de Primo, ni durante la guerra, ni durante el franquismo. Los mayores siempre nos han contado como en los años de mayor represión todo el mundo dejaba los portones de los patios abiertos de par en par durante todo el carnaval para que la gente pudiese escapar cuando llegaba la guardia civil (y aún así más de un año terminaba medio pueblo en el cuartelillo y, detenidos, seguían la fiesta).

D

La festividad que tenian los pueblos para burlarse de las autoridades y eso en un país católico apostólico y romano era intolerable...

Shotokax

Viva el carnaval y todas las fiestas paganas.

ElTioPaco

Para esta gente lo único divertido era joderle la vida al vecino.

Gurtubay

La izquierda siempre ha sido igual en todas las épocas.