Hace 9 años | Por --152779-- a rebelion.org
Publicado hace 9 años por --152779-- a rebelion.org

La psiquiatría biologicista, el paradigma dominante, se basa en un enfoque médico de la salud mental que se concreta en la administración de fármacos. No se tienen en cuenta los determinantes sociales, a pesar de que el número de suicidios y los trastornos vinculados a la ansiedad, la depresión o el abuso del alcohol han aumentado palmariamente con la recesión. Éste es el modelo imperante en hospitales y universidades, tanto públicas como privadas. Carmen Cañada, médica residente de Psiquiatría en el Hospital Público Príncipe de Asturias de...

Comentarios

Ramanutha

Exacto, todo tratamiento psiquiátrico debería ir acompañado de una terapia psicológica, y no darle unas pastillas al tío a ver como evoluciona.

mente_en_desarrollo

Contando con que la diferencia entre psicología y psiquiatria está en que una se encarga de las reacciones humanas y la otra de procesos químicos (por eso pueden recetar medicinas que afectan al cerebro), malo me parecería que la psiquiatría a la hora de recetar diferenciase entre ricos y pobres. Nunca sale nada bueno en medicina de diferenciar medicinas para ricos y medicinas para pobres.

Amalfi

No me extraña con todo el extrés en que vivimos, y dolores de cabeza diarios.

D

Había leído "la secretaria dominante", tengo la mente sucia lol

anor

Las circunstancias influyen en la salud mental, pero ni la psiquiatria ni la psicologia las tienen en cuenta, y si lo hacen es considerandolas un factor muy secundario.
El articulo no esta mal, pero da la impresion de que considera unicamente los momentos de crisis economica y social como los causantes de trastornos mentales, pero en situaciones de normalidad tambien hay circunstancias que pueden producir dichos trastornos.