Hace 8 años | Por --432809-- a muyinteresante.es
Publicado hace 8 años por --432809-- a muyinteresante.es

Según un reciente estudio, informa Joana Branco, los genes nos predisponen o nos hacen inmunes al efecto placebo. Para que un nuevo medicamento pase del laboratorio a los hospitales o las farmacias debe demostrar que es más eficaz que un sucedáneo sin compuestos farmacológicos. Pero imaginemos ahora que, por casualidad, la mayoría de los pacientes que toman el placebo son especialmente sensibles a que les haga efecto. ¿Qué ocurriría entonces? “El resultado tendría, desde luego, un sesgo importante”.

Comentarios

D

(el estudio original en inglés (de pago) http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S147149141500043X

D

el estudio original en inglés (de pago) http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S147149141500043X

el placeboma podría explicar el por qué tantísima gente asegura sin atisbo de duda que la homeopatía funciona tinfoil

ssoass

#2 La cuestión es que el placebo, aunque sea a corto plazo, funciona. Y el alivio del dolor que procura a la gente es real (en el sentido de que no se percibe dolor después de usarlo). No cura, pero la sensación de descanso con respecto a la enfermedad está ahí. Y yo creo que eso es lo que buscan muchas personas.

D

#3 No es cierto que un placebo disminuya el dolor. Lo único que hace es que estén más dispuestos a aguantarlo.

ssoass

#4 Tengo entendido que la sensación subjetiva de dolor sí la reduce. Vamos, que el efecto terapéutico es ese precisamente.

D

#6 Lo que yo tengo entendido sobre los placebos es que no curan las enfermedades, no alivian los síntomas, pero sí que convencen al paciente de que es capaz de hacer cosas que antes no hacía.

D

La propuesta me parece innecesaria. La eficacia de un medicamento se mide respecto del placebo, precisamente. La susceptibilidad del indivíduo al placebo se compensa escogiendo aleatoriamente quién va al grupo de control. No veo para qué serviría tener un tercer grupo.