Hace 7 años | Por --493582-- a howwegettonext.com
Publicado hace 7 años por --493582-- a howwegettonext.com

Traducción en primer comentario. Seguro que te es familiar: Al inicio de la sala, un flipado de la tecnología o un emprendedor hablan creando una visión sobre el futuro de las finanzas en donde todo el dinero es digital y los bancos ya no sirven para nada. Ya sea en una conferencia fintech (finanzas tecnológicas) o en algo similar, este es el trasfondo de una idea basada en la sabiduría popular enormemente errónea sobre los orígenes del dinero y los bancos.

Comentarios

caracoless

#1 Gracias por el envío y la traducción, pero esta última se te ha quedado corta

D

#2 Arreglado!

d

#3 De nuevo. Gracias por tu traducción.

d

Gracias por el envío y la traducción

D

Es un comienzo, pero creo que el artículo cae en alguna contradicción. No hay ninguna diferencia esencial entre una moneda basada en el oro y el bitcoin, salvo la conveniencia de que esta sea digital. A su vez, no hay ninguna diferencia entre una economía basada en oro o bitcoin y una economía basada en el trueque, ya que la moneda no es más que una mercancía intermedia que es necesaria para completar el intercambio. Estoy de acuerdo con el artículo en que el valor de una moneda no es otro que los bienes y servicios que se puedan obtener a cambio de ella, pero creo que hay que llevar esta idea hasta sus últimas consecuencias y eso excluye el bitcoin como solución.

Una moneda debería ser simplemente un ticket que permita el consumo de una parte de todo lo que se produce, igual que un billete de tren permite el acceso a un asiento en un tren. Si hay asientos libres en el tren no tiene sentido que no se puedan ocupar simplemente porque no hay billetes disponibles, igual que tampoco tiene sentido distribuir más billetes que asientos. La producción de una economía es un flujo (euros/año) que puede crecer o disminuir. Para que la economía funcione es necesario que se distribuya un flujo de poder adquisitivo exactamente igual al primero de forma que se cancelen entre sí. El problema es que monedas como bitcoin imponen un límite artificial a este proceso simplemente porque el hecho físico de la producción no guarda ninguna relación con la cantidad de bitcoins que pueda haber disponibles en un momento dado.

La solución ha de pasar por una moneda sin ningún valor intrínseco, que no esté sujeta a los mercados monetarios, que solo se pueda crear y distribuir como poder adquisitivo en la cantidad exacta que represente adecuadamente la producción de bienes y servicios en la economía y que se destruya acorde al proceso de consumo. Una moneda así sería ni más ni menos que una unidad contable, que representaría fielmente la riqueza real de un país en cualquier momento. Hacer esto no sería tan difícil, bastaría con que los bancos centrales distribuyesen a todos los ciudadanos una cantidad periódica de dinero libre de deuda, en la cantidad exacta para mantener la cantidad de poder adquisitivo necesaria.

D

#5 Solo leo tus 2 primeras frases: "No hay ninguna diferencia esencial entre una moneda basada en el oro y el bitcoin, salvo la conveniencia de que esta sea digital"
Si la hay, la identificación , por ejemplo.

Con oro, para hacer una transacción a larga distancia lo tienenes que hacer con una nota, mensaje, comunicación que indique que el pago se hace, con un oro que tienes en algún sitio. Acabas de crear un "billete" vinculado al oro. Y acabas de inventar como crear 2 billetes de 1Kg de oro teniendo solo 1 Kg de oro. (mas complicadito, pero es eso)

Con Bitcoins eso no pasa, cada bitcoin esta identificado y no es falsificable ni duplicable.

Hay mas diferencias-

los12monos

#8 Respecto a lo del oro, entiendo que no puedes emitir dos notas de pago por un mismo lingote de oro y que no puedes moverlo de ahí si ya has emitido una nota de pago. Si no menudo cachondeo.
Bastante cachondeo se lleva ya la banca privada que sí que puede multiplicar el dinero mediante créditos (multiplicador bancario) ya que trabaja con reserva fraccionaria. En el punto que no acaba de ahondar el artículo es que ese dinero que crean los bancos acaba siendo en realidad para los propios bancos una vez se devuelve el crédito (o se coloca esa deuda en el mercado, cosa bastante relacionada con el inicio de la crisis en las subprime).

En cuanto a los bitcoins no os dejéis embelesar por cantos de sirena, aunque la tecnología del blockchain pudiera resultar interesante (por lo parecido que tiene al oro en una cierta escasez y límite de producción total), a la banca privada le interesa la moneda electrónica porque de ese modo jamás se podría producir un pánico bancario que revele su situación de insolvencia real.

D

#9 "Respecto a lo del oro, entiendo que no puedes emitir dos notas de pago por un mismo lingote de oro y que no puedes moverlo de ahí si ya has emitido una nota de pago. Si no menudo cachondeo."

Exactamente, menudo cachondeo... Pero es que es exactamente eso lo que pasa. Que si el dinero no está identificado sin posibilidad de cambio, se crean "opciones" y "futuros" y otras falsas. y además ¿Quien se encargaría de que no pudieras emitir 2 billetes contra el mismo oro? El que se encargara de eso tendría el poder sobre el dinero. Por ahí no hay futuro

los12monos

#10 Se supone que quien lo custodia es quien debería avalar el billete o nota de pago, un depósito genera un resguardo. En caso contrario es lo mismo que emitir un cheque sin fondos. No sé como funciona con el oro pero en cierto modo es lo que está pasando con el dinero corriente.
De todas formas tampoco creo que el patrón oro sea una salida si te refieres a eso. Hay otras maneras de terminar con la reserva fraccionaria, es tan "simple" como requerir un coeficiente de caja del 100%.

D

#8 No sé a qué te refieres con "identificación". Si hablamos de oro, para hacer una transacción a larga distancia tienes que enviar el oro físicamente, con la dificultad logística que eso implica, de lo contrario la transacción no la estás haciendo con oro sino con un papel o un "billete vinculado al oro" como dices. En el caso del bitcoin la transacción la puedes hacer fácilmente a distancia con el bitcoin mismo, gracias a que es una moneda digital. Cuando digo que no hay ninguna diferencia esencial me refiero a que en ambos casos solo existe una cantidad finita, que no guarda ninguna relación con las necesidades de la economía.

D

#12 Pues lo que acabas de decir es una diferencia esencial. afecta a la inmediatez y al coste de la transacción.