En 2002, el gobierno danés exigió a las universidades que duplicaran el número de doctorados en 10 años, para ampliar el número de científicos e inventores. Se logró aumentar el número de matriculados en doctorado pero el cociente intelectual medio de los doctores bajó. La moraleja es que si quieres ampliar la base numérica sin reducir la calidad de cada uno de los que están en el conjunto, tienes que capturar talento en “depósitos” que no hubieras explotado anteriormente (ej., niños pobres que no llegan a la universidad a pesar de tener alto

Comentarios

urannio

Definitivamente son muchos los factores para desarrollar la tecnología y el I+D. Primero evitar injerencias extranjeras e impedir monopolios. Segundo, que todas las innovaciones sirvan para crear empresas y crear dinero como hace EEUU con Apple, Google, Amazon, etc. Y por último contraargumentar el drama de los colaboracionistas y serviles borbónicos que se quejarán del gasto es excesivo y que dirán eso de ¡Qué inventen ellos!. Una suerte para las potencias extranjeras.

M

#3 Hay un "buen" argumento en contra: más trabajos dignos implica menos gente dejándose explotar a cambio de unas migajas, a los empresarios patrios les da un patatús sólo de pensarlo.

urannio

#4 a nivel doméstico es cierto. Y a nivel internacional, desde esta forma España es sumisa, manejable y manejable a los intereses políticos y económicos de las potencias extranjeras.

me_joneo_pensando_en_ti

… la política educativa (hacer gratuita la educación) es más eficaz en las sociedades más desiguales para estimular la innovación… Por el contrario, en un entorno con menores fricciones financieras, menos individuos no pueden pagar la escolarización; por tanto, subvencionar el coste de la educación es menos eficaz para estimular el crecimiento económico. En una economía en la que todos pueden permitirse estudiar, las subvenciones a la educación no tienen ninguna eficacia, ya que los individuos que quieran seguir una carrera de investigación lo harán de todas formas. En una economía con una gran desigualdad y en la que, por tanto, todas esas limitaciones afectan a la posibilidad de dedicarse a la investigación para toda la población, las subvenciones a la educación son el instrumento político más eficaz para la innovación.

… la política de I+D es la más eficaz para la innovación a corto plazo. En efecto, la política de I+D estimula la compra de insumos de I+D distintos del capital humano (por ejemplo, equipos de laboratorio) por parte de los investigadores existentes, lo que se traduce en más innovación. En cambio, la política educativa tiene una eficacia limitada a corto plazo debido al tiempo necesario para producir capital humano, pero es más eficaz a medio y largo plazo. Las subvenciones a la educación tardan unos cinco años en superar a la política de I+D en cuanto a su efecto global de crecimiento para un gasto equivalente del 0,5% del PIB.

sotillo

#1 A mi lo que me parece escandaloso es que en países ricos no pueda estudiar todo el que quiera y que no me digan que hay becas que conozco bastantes casos en pueblos donde muchos padres no se pueden permitir la universidad de los crios

Santino

Esa me la se: 0+0=0