Hace 1 año | Por Likaro a pewresearch.org
Publicado hace 1 año por Likaro a pewresearch.org

Como parte de su estudio anual sobre las restricciones gubernamentales a la religión y las hostilidades sociales que implican a la religión, el Centro de Investigación Pew hace un seguimiento del número de países en los que algún nivel de gobierno regula "el uso de símbolos religiosos, como cubrirse la cabeza en el caso de las mujeres y el vello facial en el caso de los hombres". Si se tienen en cuenta solo las leyes, políticas o reglamentos que se aplican específicamente a las mujeres, el Centro descubre que 50 de los 198 países...

Comentarios

e

"Un país, Rusia, tenía políticas que prohibían a las mujeres usar atuendos religiosos (en el territorio de Stavropol, donde los velos musulmanes, o hijabs, estaban prohibidos en las escuelas públicas), así como políticas que requerían que las mujeres usaran atuendos religiosos (en Chechenia, donde las mujeres eran obligados a usar hijabs en todos los edificios públicos)"
(Traducción automática de parte del artículo)

L

A raíz de los comentarios respecto al mundial de Catar y la cantidad de cosas que se escuchan y leen al respecto me ha parecido interesante poner un poco de luz al respecto.

En un país cuya población autóctona es de tan solo 350000 una ley restrictiva al respecto no llegaría muy lejos. Aunque los usos y costumbres de parte de la población local parezca indicar lo contrario, no, en Catar no hay obligación de llevar velo, ni burka, ni abaya.

En el artículo se puede ver en qué países sí hay imposiciones sobre la vestimenta de las mujeres, por obligación y por restricción. En algunos casos por extremismo religioso, en otros por guerra cultural. Claro que la ausencia de imposiciones legales no tiene por qué denotar una sociedad progresista. Por otro lado destaca la cantidad de países (occidentales) que prohíben ciertos atuendos considerados religiosos.