Deberíamos compartir nuestro dinero con aquellos que no fueron tan afortunados como nosotros. Pero esto depende de que creamos que los recursos económicos son el principal determinante de la felicidad. Y no es así: nuestras relaciones son al menos tan importantes para llevar una vida satisfactoria como el dinero. Sin embargo, nuestras élites son reacias a promover el matrimonio, la amistad, los lazos sociales, la vecindad, etc. Los factores no materiales que dan lugar a una vida rica y plena.

Comentarios

e

Contrariamente a lo que nos repiten constantemente, vivimos una cultura muy espiritual y nada materialista. Los "dones del espíritu" tales como el estatus, el prestigio, el buen nombre, la fama, el honor... mueven a la mayoría de la gente antes que lo material.

Me anoto tu libro para leerlo.
De Botton tiene una serie documental en mi lista de pendientes. Ansiedad por el estatus. Muy buena pinta.



Si me permites una recomendación. De Marvin Harris, no recuerdo si es en su libro Vacas cerdos guerras y brujas o en Caníbales y reyes, donde habla del Potlach.
Es un sistema económico que se mantuvo en una zona de Norteamérica hasta mediados del siglo XX donde el prestigio social no lo da la posesión de riqueza si no la distribución de la riqueza. Los "grandes hombres" (emprendedores diriamos hoy en día) compiten entre si por regalar riquezas mientras viven muy frugalmente.

RoyBatty66

#8 Potlach, me lo apunto, gracias

OCLuis

De ser eso cierto todos los misántropos estaríamos podridos de dinero.

e

#4 La inmensa mayoría de octogenarios que conozco han vivido menos que cualquier chico de venticinco años de hoy día.

V.V.V.

#4 Alain de Botton ha escrito mucho sobre literatura y filosofía. Es un gran divulgador. Y a pesar de que explica ideas muy complejas, lo hace de una manera sencilla y amena. No escribe para menores de 25 o 35 años, sino para todo el mundo. Lleva escribiendo varias décadas, con bastante éxito a pesar de que aborda temas desde un punto de vista filosófico, aunque su estilo es principalmente divulgativo.

#FreeAssange

Socavador

lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol
Venga hombre Rob, cuéntame otra.

sotillo

#1 Si lo dices por el pp de Madrid ya te digo que es anecdótico

V.V.V.

#1 Hay un libro de Alain de Botton, donde el autor prueba que la ansiedad por el estatus en realidad, lo que esconde es la necesidad que tenemos los seres humanos de sentirnos apreciados y queridos.
El libro se llama Status Anxiety.

Aquí te dejo unas citas de su libro:
https://www.goodreads.com/work/quotes/14280288-status-anxiety

Te recomiendo sus libros y sus charlas en YouTube. Son muy interesantes.

#FreeAssange

R

#3 Aparecen montones y montones de libros para menores de 25 o ya hoy menores de 35 como esta la gente, todo el dia con la playstation le quito muchisimo tiempo para concer algo el mundo real, es donde esta el mercado por lo visto ... son esas edades donde conozco muchas chavalas siempre comprando libros de sicologia o de horoscopo, gente en formacion que no ha vivido mucho

e

#1 Totalmente cierto. Una vez cubiertas las necesidades básicas el ser humano busca relaciones sociales.
En nuestra sociedad las relaciones satisfactorias se compran con dinero.

Si miras los compradores de coches caros tipo Lamborghini, encontrarás que la mayoría no tienen interés en la mecánica. Se compran el coche para ligar más.

La mayoría de viajeros no tienen interes en conocer los sitios a los que viajan. Muchos no salen de las zonas para turistas. Lo que quieren en presumir de viajes con sus amigos, poner fotos en Istagram.

El noventa y nueve por ciento de los muchachos que montan un grupo musical no tiene interes en la música (lo que explica muchas cosas) quieren sentirse el foco de atención en el escenario y... ligar.

En otras sociedades y otros momentos históricos han sido otras cosas. La familia (ser noble) Los burgueses ricos iban locos por conseguir un título nobiliario. La habilidad en la guerra, ser muy religioso... (en la serie de Netflix Shtisel se ve como los niños judios ultraortodoxos coleccionan cromos de rabinos en lugar de futbolistas) Esta serie es muy curiosa a este respecto.
Por ejemplo, se ve como unos padres cambian de opinión sobre el novio de la hija y le prohiben volver a verlo... al entererarse de que el chico tiene coche. Si tiene coche tiene dinero y si tiene dinero es que trabaja. Ellos son una familia decente y no quieren yernos con trabajo, quieren eruditos que esten todo el día estudiando la Torá. Si es necesario es la mujer la que debe mantener a la familia.