Hace 9 años | Por --391503-- a elconfidencial.com
Publicado hace 9 años por --391503-- a elconfidencial.com

El banco Santander ha puesto a la venta todo su patrimonio inmobiliario en España, excepto su histórica sede del Paseo de Pereda (Santander), por un valor aproximado de 4.000 millones de euros (664.000 millones de pesetas), según publica el diario El País en su primera página."Es una operación similar a lo que han hecho otros bancos internacionales, incluyendo HSBC y Goldman",

Comentarios

D

¿Porqué vendió justo antes de la depresión? ¿Fué un golpe de suerte?

D

#1 La crisis subprime ya había comenzado en Estados Unidos.

Que el gobierno español no actuase hasta un año después no significa que la crisis que venia no fuera visible en 2007.

Xenófanes

#1 Ya en su día me llamó muchísimo la atención. Sobre todo porque por aquella época en algunas zonas de España los precios de la vivienda empezaron a bajar.

perrico

Yo me acuerdo de esa operación y pensé: Algo gordo va a pasar. No me equivoqué. Por cierto algunas empresas como Marsans hicieron lo mismo antes de su quiebra, pero creo que en este caso era para no tener propiedades que pudiesen servir para vender y pagar a sus acreedores. Vamos un alzamiento de bienes de toda la vida.

a

En términos especulativos, parece que el Santander no tiene confianza en una pronta recuperación de la economía o incluso quizás piensa que puede empeorar.

Ramanutha

Y esto fue lo que le reventó en la cara a Zapatero, y a todos los españoles.

cosmonauta

Por aquel entonces yo estaba intentando vender mi piso para comprar otro.
Recuerdo la noticia, fue lo que me motivó a acelerar la venta.
Es curioso que los políticos todavía tardasen 2 o 3 años en enterarse del pinchazo inmobiliario, cuando el Santander ( o la Caixa y Colonial) nos lo estaban dejando clarísimo.

beerbong

Una prueba más de que políticos y banqueros sabían lo que se nos venía encima y no hicieron nada para evitarlo...

D

#6 Si que lo hicieron. Y mucho. Pusieron sus negocios a salvo, montaron un sistema enorme que anulara sus pérdidas, trabajaron inténsamente para proteger el patrimonio de sus amiguetes, y se garantizaron unos ingresos enormes hasta la siguiente burbuja.
Después establecieron enormes redes de ocultación, de evasión fiscal, gigantescas operaciones de manipulación informativa, compra de voluntades, y creación de leyes que evitaran toda consecuencia legal.
Y tras ese enorme esfuerzo crearon una deuda pública de 700.000.000.000 euros, más avales, y negocietes alternativos para los coláterales, y para acallar a los últimos críticos.
Y por supuesto la enorme cantidad de horas que supuso repartir el coste entre los millones de ahorradores, ciudadanos, y pequeños inversores, sin destruir totalmente su capacidad de generación de más dinero para ellos.
No hay que despreciar este enorme trabajo y esfuerzo, ni olvidar a cuántos lo hicieron posible.
Ya verás que pronto olvidamos esto igual que olvidamos al butanero de Teruel.

beerbong

#7 cierto, cierto.
Lo de que no hicieron nada por evitarlo venía a cuento de que no hicieron nada por evitar que fuésemos nosotros, el populacho, el que cargase a sus espaldas todo el peso del desastre que provocaron