Hace 9 años | Por --418333-- a mundiario.com
Publicado hace 9 años por --418333-- a mundiario.com

Con frecuencia la conciencia nacional está vinculada a la literatura. Finlandia se la debe a las baladas heroicas de sus héroes mitológicos. Flandes celebra su día nacional en el aniversario de una batalla de 1302, recupera y exaltada en una novela (El León de Flandes, 1838). ¿Y qué decir de los británicos, de las leyendas artúricas, de Scott, cuyas novelas propugnan la unificación nacional, como Ivanhoe (1819). ¿Valen esos mitos y no nuestro Santiago? ¿Vale crees que Mahoma –como millones creen- subió al cielo en un caballo blanco...

Comentarios

m

NO veo mal eso de recuperar nuestras tradiciones. El problema es que los fascistas se hicieron dueños de Dios y la patria y lo convirtieron en símbolo de algo malo

D

#2 Igual son los no fascistas los que deberían de dar el paso recuperando las tradiciones ¿no crees?

Yo también creo que deberíamos de volver a reivindicar nuestra identidad.

m

#3 El problema que los no fascistas suelen ser esclavos de lo políticamente correcto. Y reivindicar haber echado a los moros o el descubrimiento de América no está bien visto. A pesar de que los españoles trataron mejor a los indios y a los negros que los anglosajones y no se dedicaban a la piratería.

D

Nada más ver la fotografía ya imaginé por donde iban los tiros. El uso despectivo de la palabra "multiculturalismo" (que nunca molesta si es la cultura made in USA) como si la cultura de los cristianos del siglo IX no hubiese recibido ninguna influencia y no hubiese cambiado y el calificar a Juan Goytisolo como "enemigo de la tradición Jacobea" me lo acabó de corroborar.

Si todas las naciones tienen mitos fundacionales que ven naciones al uso actual en la edad media cuando ese concepto nace con la revolución francesa y mitos que ven héroes nacionales en tiranos también esas naciones tienen intelectuales que cuestionan esos mitos.

La leyenda sobre el apóstol Santiago (que el autor da por cierta) es todo un insulto a Dios y al propio Santiago. Si lo piensas bien Dios no impidió que se desarrollase el Islam (como si impidió la rebelión de Lucifer) así que no veo por qué iba a considerar Dios un enemigo esa religión. Si Dios deseaba vencer al Islam en España Santiago podría haber hecho una conferencia de paz y haber convencido con buenas palabras a los musulmanes. Pero los católicos nos cuenta que para qué vas a convencer si tienes una españa y un caballo; mucho mejor usar la violencia. Y cuando un buen general musulmán ganaba una guerra era porque el pueblo no había rezado ni dado suficientes limosnas a la Santa Iglesia.

D

¿Kiko y Coto tienen otro hermano? roll