Hace 8 años | Por --122195-- a microsiervos.com
Publicado hace 8 años por --122195-- a microsiervos.com

La JAXA, la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial, tiene más ya claro qué es lo que pasó para que el telescopio espacial de rayos X Hitomi terminara roto en varios fragmentos y dando tumbos sin control el pasado 26 de marzo de 2016, y la cosa no pinta nada bien. En aquel día Hitomi había estado observando la Nebulosa del Cangrejo sin problemas y a continuación le enviaron órdenes para que cambiara de orientación para observar el quasar Mkn 205 en Draco, momento en el que comenzaron los problemas.

Comentarios

D

Vamos, que no dieron pié con bola.

D

Desde hace muchos años que los japos tienen tendencia a darle mucha más importancia al hardware que al software. Esto ha hecho que su posición en productos software sea ridícula a nivel mundial (juegos aparte, claro) y también hace que firmware como este se despliegue sin muchas de las funciones necesarias.

Espero un seppuku de alguien, por supuesto.

Por otra parte, un par de acelerómetros que detecten la fuerza centrífuga no estarían de más para identificar giroscopios locos.

D

#2 Lo que tenían era mejor que un par de acelerómetros, tenían un sistema seguidor de estrellas. El problema es que el software ignoró los datos de los seguidores, a los que en principio debería haber dado preferencia porque eran más precisos.

D

#3 El seguidor de estrellas es algo muy sofisticado que se puede estropear o dejar de funcionar facilmente, por ejemplo por estar girando demasiado rápido. Un acelerómetro, por el contrario, es el summum de la simplicidad.

KISS, como dicen.

D

Yo uso giroscopios redundantes en lugar de acelerómetros en mi tostadora, porque son mas baratos.