Hace 2 años | Por Andaui a ethic.es
Publicado hace 2 años por Andaui a ethic.es

¿Por qué nuestra sociedad, que posee las cotas de comprensión científica y bienestar social más altas de la historia, parece estar enloqueciendo? En esta entrevista, el psicólogo Steven Pinker –uno de los mayores defensores de la herencia de la Ilustración– analiza el complejo funcionamiento que implica razonar. A raíz de su último ensayo, ‘Racionalidad’ (Paidós), el profesor de Harvard reflexiona sobre el éxito de las teorías pseudocientíficas y de la conspiración.

Comentarios

ingenierodepalillos

#0 El titular es incomprensible, no tiene cohesión.

japeal

#1 Es un meta titular. El titular se refiere a sí mismo. Es, simplemente, genial.

Garbns

ja... razonar dice, si yo tengo la razón! es problema del otro que no razona bien y no quiere ver que está equivocado!

J

No hay mucho nivel de conocimiento, aunque oficialmente no hay ningún analfabeto en España, porque el INI considera que lo mínimo que se tiene son "estudios primarios" hay mucha gente que no sabe leer o escribir, hay quien lo calcula que un 10% y no creo que esté muy lejos. Además hay analfabetos funcionales, que sabiendo leer y escribir no tienen comprensión de lo que leen. Y luego hay mucho borde, hasta con titulación académica que tienen poca capaciadad de comprensión y ninguna empatía hacia los demás y que su capacidad de razonar, fuera de su área de trabajo, es inferior a la de muchas personas con menos formación académica. Pocos usan el razonamiento ni se esfuerzan en comprender y mejorar.

japeal

#0, has corregido una palabra. Venga, aún te queda alguna otra cosilla para que acabe de entenderse. Ánimo!

D

Sugeriría a este investigador, tan interesado en las fallas del razonamiento humano, como experimento de campo el preguntarle a la gente si hacer nacer a sus propios hijos en la miseria o la pobreza le parece malo o bueno. Cuando empiece a cosechar resultados, la estadística le desbordará de tal manera que seguramente se planteará incluso cesar en sus investigaciones, pero de todas formas se verá conducido a la conclusión, que no deja de tener su interés científico, de que la naturaleza posee contundentes mecanismos bioquímicos para apagar las neuronas racionales de los seres humanos en aquellas materias en las que a la naturaleza no le interesa que el ser humano razone.

ingenierodepalillos

#5 ¡Cansino!
¡Que no queremos comprar su libro!