No hay ningún dato no referencia documental que acredite el uso de la sierra como método de ejecución por parte de la Inquisición española, en cuyos archivos sólo se reseñan la garrucha, la toca y el potro. Se trata de un sistema más propio de la Antigüedad, citado por clásicos como Suetonio, y aplicado a menudo a mártires cristianos. La ilustración más habitual es de 1474, cuando aún no existía la Inquisición española: un grabado para la obra de Franziskus Grontius "Speculum abominatum en oculis Domini".

Comentarios

D

He puesto en Google inquisicion la sierra y ha salido aproximadamente 1.190.000 resultados (0,35 segundos).

Claro que si revisioneshistoricasopusincertum.blogspot dice que no existio, sera que no.

Baal

si no está en las actas de la inquisición, es que no la usaron.

D

En Boecillo (Valladolid) existe una bodega llamada El Yugo se Castilla. Dentro de ella hay una sala llamada el patíbulo y según contaban los propios dueños (antes de separarse y que él se diera al morapio y saliera en el programa de Chicote) esa era el distinto que esperaba allí a los afrancesados tras la guerra de la independencia.

¿Que no fuera eso? No lo sé, pero la sala existe y antes la enseñaban (yo la vi hace mucho) aunque molaba más la "antesala de los condenados" ... Menuda colección de vino guardaban allí los jodidos.

https://elpais.com/diario/1995/09/19/ultima/811461601_850215.html

D

Y luego nos vienen con lo del INH