Publicado hace 3 años por TDI a archivodeinalbis.blogspot.com

Aunque pueda parecer un contrasentido, en su preámbulo, aquella norma que se aprobó en los últimos años del franquismo puso en valor la trascendencia de la ley republicana al afirmar que la Ley española (…) denominada de «Vagos y Maleantes», se enfrentó con la realidad de la existencia en nuestra patria, como en otros países, de diversos estados de peligrosidad anteriores al delito e incluso de otros posteriores al mismo, instaurando para unos y otros un sistema de imposición de correlativas e idóneas medidas de seguridad.

Comentarios

P

¿Se puede aplicar a la monarquía en esta ley? Son vagos, han delinquido, no son ejemplo para la sociedad, y podía seguir.

D

En la Cuba socialista a cuyo líder felicitaba por su cumpleaños el viceministro Iglesias y su ministeriable señora, sigue existiendo una ley similar, llamada "de peligrosidad social", que en la práctica es una unidad de pre-crimen. Se ve que estas leyes solo son criticables si las imponen "los otros"..

https://www.canarias3puntocero.info/2018/05/08/cuba-ley-de-peligrosidad

"En Cuba esta Ley existe hace varias décadas, consiste en sancionar antes de que alguien cometa un delito o incumpla las normas de la moral socialista, los artículos de la Ley dicen una cosa y la aplicación de la misma resulta que es otra, aunque Amnistía Internacional, la O.N.U. y otras organizaciones han insistido al gobierno de Cuba que la Ley en sí viola los derechos humanos, sigue vigente y aplicándose a todo el que las autoridades entienden, el juez condena por convicción a quien estima que será un futuro delincuente, o representa un peligro para la sociedad entre ellos a los disidentes, jineteras e incluye a los negocios entre particulares, la Ley dice que los futuros delincuentes serán “reeducados en establecimientos especializados de trabajo o estudio”, peculiar forma de llamarle a la prisión."

Kamillerix

Siempre recordaré que uno de los "castigos" de mi padre (abogado) cuando hacía "alguna notoria", que consistía en quedarme en su despacho mientras él trabajaba y yo tenía que "leer" un muy interesante tratado: "Legislación comparada sobre gamberros, vagos, homosexuales y maleantes", con casuística de distintos países (ya se hablaba de los perjuicios de según que formas de Jazz, de los blousons noirs, etc) y es increíble la de "actions" que me inspiró dicha lectura...