Hace 6 años | Por --550559-- a elespanol.com
Publicado hace 6 años por --550559-- a elespanol.com

Orgullosos, falsos, rapaces, vanidosos, marranos, crueles y sangrientos. Así veían en la Italia prerrenacentista de la Baja Edad Media a los españoles, un pueblo considerado “impuro” por su exagerada propensión a los deleites de la carne y la galantería, además de “inferior” tanto religiosa como racialmente.

Comentarios

D

separarata2separarata2 ¿Cansina?.... a ver, ponme todos los artículos que han salido dobre este tema, e igual te doy la razón.

separarata2

#2 Perdón, me he equivocado, el tema lo tengo muy leído (por otro lares) y me ha parecido "cansina", es verdad que en mnm no. Lo siento por el negativo, te compenso en otros envios.

D

#3 Bah, déjalo, a todos nos pasa.

D

Existen también otras ideas desfavorables que ayudaron a conformar la versión italiana más antigua de la leyenda negra: la intervención y conquistas de los príncipes españoles y sus bandas de guerreros en la península Apenina, la emigración de las meretrices ibéricas a Italia o la asociación de los españoles con elementos africanos y orientales y la influencia judía e islámica en su cultura".

Guanarteme

Hombre... Me dices que la "Leyenda Negra" es propaganda inglesa y vale, me lo puedo creer. Pero cuando ves que es "propaganda" inglesa, italiana, neerladensa, alemana, portuguesa... Pues debiera darnos de pensar que igual no es tanta "leyenda" como nos gusta pensar por aquí.

GeneWilder

#6 Ha pasado con todos los estados hegemónicos. Es un tema interesante. Recomiendo Imperiofobia y la Leyenda Negra de María Elvira Roca.

Novelder

Me he leído el artículo y supongo que el autor se habrá tomado algunas libertades para hacerlo más llamativo y para venderse mejor , pero llamar españoles, italianos en esos siglos es bastante erróneo. No existía ninguno ni lo otro.
A los comerciantes de la corona de Aragón se los llamaba catalanes a los castellanos lo desconozco pero no los confundían a unos y a otros.

squanchy

Pues no sé en la Baja Edad Media, pero en la actualidad, los italianos que he conocido en persona, no eran precisamente un cúmulo de virtudes.

D

Yo cambiaría el título por "El temor en el mundo por los butifarros" lol