Hace 5 años | Por Olarcos a dn.pt
Publicado hace 5 años por Olarcos a dn.pt

Todo va a depender de los políticos que manden en el mundo y de las políticas que definan. Se habla mucho del agotamiento de los recursos naturales pero, en opinión de los científicos, la política, la comunicación y las relaciones también se han agotado. "Hoy ya no somos sólo lo que comemos, somos mucho más y seremos cada vez más lo que los políticos definen para nuestro bienestar, desde las políticas ambientales, de salud, de trabajo, de natalidad, de compensación, etc. , dice Sobrinho Simões.

Comentarios

Olarcos

Una hora y dos minutos. Fue lo suficiente para que Sobrinho Simões y Elsa Logarinho lanzara algunas cuestiones sobre el futuro. Podrían haber sido dos, cuatro, cuántas pudieran llevarnos a borrar el sentido de cada palabra, de cada pensamiento de uno y otro, para profundizar en lo que de inquietante viene. Pero siempre en el supuesto de que lo que decimos hoy puede no ser verdad en 2064. Todo va a depender de los políticos que manden en el mundo y de las políticas que definan. Se habla mucho del agotamiento de los recursos naturales pero, en opinión de los científicos, la política, la comunicación y las relaciones también se han agotado. "Hoy ya no somos sólo lo que comemos, somos mucho más y seremos cada vez más lo que los políticos definen para nuestro bienestar, desde las políticas ambientales, de salud, de trabajo, de natalidad, de compensación, etc. , dice Sobrinho Simões.

Seremos todo lo que conseguimos prevenir y hacer para cambiar nuestra vida. Sin miedos ni temores de la palabra envejecimiento, porque este es el camino desde el momento en que se nace. "Comenzamos a envejecer así que nacimos", dice Elsa Logarinho. Al fin y al cabo, es esta la enfermedad que viene, de forma crónica, no aguda, y para todos, «si no damos antes el cabo del mundo», alerta el profesor.

Hospital de San Juan, en Oporto, una mañana de martes antes de Navidad. Las agendas de los dos científicos están llenas de compromisos, pero uno y otro las adaptar. Para la conversación llevaron pensamientos, ideas para discutir, pero también una sola pregunta: ¿qué va a suceder? El DN lanzó otra.

¿Qué enfermedades vamos a tener en 2064? "Muchas, no tengo dudas, y Elsa? No sabemos lo que nos va a pasar, eso es imposible. Sabemos que vamos a quedar muy viejos, vamos a estirar tanto la edad de las personas que vamos a tener más enfermedades, pero de otro tipo. Los cancros, por ejemplo, serán pequeños. El cuerpo de un anciano no tiene energía para que un cáncer se desarrolle. Van a aparecer en la misma, hasta más, pero cuanto más viejitos quedamos más pequeños serán"

"Lo que tiene gracia es que los cancros van a aumentar mucho como incidencia, pero no como causa de mortalidad", completa Elsa. "Vamos a morir de otras cosas. En cuanto a las enfermedades neurodegenerativas y al Alzheimer, está previsto que en 2050 dupliquen, pero la esperanza de vida media también aumentará a los 80 y muchos años. Si hoy una persona con 65 es capaz de buscar un geriatra, en 2064 proyecto que sólo lo haremos con 75 o más años.

Pero, ¿cuáles son las enfermedades que nos atacar más ?, insistimos. Las que ya existen, como el cáncer, la diabetes, la artritis reumatoide, u otras? Para el profesor Sobrinho Simões, «vamos a tener es insuficiencia cardíaca, enfermedades cardiovasculares, insuficiencia sistémica, éstas van a ser las grandes enfermedades». Elsa Logarinho habla de "infeciones y enfermedades virales. "Ni va a ser necesario que sean virus de cepas muy raras, pueden incluso ser de cepas banales, pero si atacar a alguien en edad más avanzada será difícil dar la vuelta a la infeción. Se puede hacer esto en personas más jóvenes, pero con edad avanzada no, porque ya hubo una pérdida de respuesta autoinmune.

El profesor mira a la doctora y explica: «Lo que Elsa está diciendo es muy importante. En el caso de las enfermedades por fallo de la capacidad de respuesta del organismo, venimos a muy viejos y perder cada vez más la eficiencia en la reparación de errores en nuestro organismo, los errores que se van acumulando a lo largo del tiempo. Sólo que seremos tan viejos que nada de esto será dramático.

No? ¿No es aterrador o doloroso? ¿El envejecimiento no nos hará sentir así? «No. "Nada será dramático", responde el profesor ya reformado. Por el contrario, «va a ser la posibilidad que tenemos de sobrevivir con una calidad de vida muy larga».

HimiTsü

Creo que es errónea.
Seguramente, tienen razón en que en 50 años van a cambiar mucho las cosas - tiene pinta - y en que las políticas de salud, de bienestar, trabajo, migración, etc etc... juegan ya ( no hay que andar esperando ) un papel importante en nuestra salud. Peero " los políticos " no son una especie alienígena que controla el mundo. Somos nosotros.
( O... no¿? Ahora que me leo... me entra la duda ! )

D

Y también tendremos las enfermedades y estados psicológica¡os que los políticos quieran, sobretodo la histeria que es su favorito para la población.