Hace 6 años | Por MKitus a messynessychic.com
Publicado hace 6 años por MKitus a messynessychic.com

"Cuando llegué a Cataluña en 2012", informó Pablo Giori del Smithsonian, "las dos cosas que más me llamaron la atención fueron el nacionalismo catalán y los castells. La gente a menudo hablaba de la crisis económica mundial que amenazaba el sueño europeo del estado de bienestar, de que "no hay futuro". Sin embargo, los domingos por la mañana, miles de personas se despiertan temprano, suben a sus automóviles y conducen a uno de más de veinte lugares para construir algo de manera colectiva ".

Comentarios

y

#1 "bonitas tradiciones de la cultura catalana sea un homenaje a la importancia de la unión para construir un proyecto común y luego..."

Es la parte que mas me gusta del post.

Lagallinaazul

#1 #2 entre los dos lo habéis dicho todo. Toda la razón.

A

#1 No es tan difícil entenderlo. Te cuento: “Es la importància de la unión para un proyecto común...” entre todos los catalanes de todos los credos y procedencia. Aunque muchos no podais concebirlo existe un mundo al margen de lo español...y es maravilloso

alexwing

#5 si atais los perros con longanizas, perdón chistorras, y todo son sonrisas.

francesc1

#1 Proyecto en C O M U N, correcto pero el español nunca a considerado al catalán algo común, mas bien lo ha considerado algo a erradicar, algo molesto.

skaworld

#9 Como español te agradecería que antes de presuponer que es lo que pienso o dejo de pensar, me preguntases antes de hacer generalidades basadas en suposiciones, igual España no es lo que enseña Intereconomía.

francesc1

#11 siempre hay excepciones, pero por lo general, por desgracia no es así. De lo contrario no estariamos en este punto.

y

#9 Suscribo punto por punto lo que te ha dicho #11.

alexwing

#9 ha víctimas nadie os gana, vuestra industria y fuerza de mano de obra siempre ha venido del resto de España, cuando hace siglos Barcelona era poco más que un poblado y Sevilla la capital más grande de Europa, no he escuchado nunca a un Sevilla quejarse de tremenda pérdida, ni culpar a otros.

y

"Behold Catalonia’s best collective party trick: assembling hundreds of supple Spaniards into a giant tower,"

"We can trace Spain’s “castellers” all the way back to the city of Valls in..."

Veremos lo que tardan en aparecer ofendidos...

Derko_89

Con los "castells" en Catalunya pasa como con el flamenco en Andalucía: desde fuera parece que es algo común y tradicional en toda la comunidad, pero una vez entras dentro...

En Catalunya, los castells eran tradicionales en el Camp de Tarragona y el Penedès. A día de hoy, todavía las mejores "colles" son de esa zona (Vilafranca, Tarragona, Valls, Reus, el Vendrell, Vilanova...). Luego se extendió a la área metropolitana de Barcelona y, en menor medida, a la Catalunya Interior. Vas a Girona, y sólo hay colles menores de reciente creación; vas a Lleida y ni puta idea de lo que es un "castell" lol

Para mí, la tradición más común y más arraigada en la totalidad de la geografía catalana son los "correfocs". Y además, la compartimos con nuestros primos valencianos y de las baleares .

MKitus

#7 Hombre en Lleida como ni puta idea, hace poco pero tienen: https://ca.wikipedia.org/wiki/Castellers_de_Lleida Y en muchos pueblos de la provincia tambíen.