Hace 8 años | Por Jabi_Cobain a esbrujula.org
Publicado hace 8 años por Jabi_Cobain a esbrujula.org

Esta ciudad se encuentra a medio camino entre la realidad y la leyenda. Pero Tombuctú existe. Y no sabes los horrores que se pasaron para descubrirla.

Comentarios

disconubes

El spam existe: @jabi_cobain
Todo lo que deberías saber, #0 http://meneame.wikispaces.com/Comenzando

Simún

#3 Pues eso es problema del "resto de Europa blanca y cristiana", Diego de Guevara fue tan europeo como, Séneca, Averroes, Maimónides, la niña china adoptada de mis vecinos o yo. Lo que dices es como decir que los estadounidenses no son americanos porque sus antepasados fueron europeos, absurdo.

Y es eurocentrista el simple hecho de usar el verbo "descubrir", como si allí no hubiese nadie antes.

Simún

¿Descubrirla? Aún dando por buena esa expresión tan eurocentrista, el primer Europeo (del que yo tenga constancia) en Tumbuctú fue Yuder Pachá (junto con sus soldados, que eran mercenarios también europeos), nacido Diego de Guevara, morisco que conquistó el Imperio Sonhjai a finales del siglo XVI para la dinastía Saadí. Y ni lo nombran.

J

#2 ¿Eurocentrista? En el artículo se especifica descubrimiento europeo, lo que me da a pensar que no te lo has leído. Sobre Yuder Pachá, era morisco y de orígenes marroquíes, por lo que tenía acceso a la ciudad sin más problemas. Pero el resto de Europa, blanca y cristiana, no tenía conocimiento alguno de Tombuctú más allá de leyendas y relatos orales.