Hace 2 años | Por B... a twitter.com
Publicado hace 2 años por B... a twitter.com

Fragmento de la conferencia de la antropóloga Dolores Juliano donde reflexiona acerca del hecho de que apenas existen los trabajos que se realizan de manera vocacional.

Comentarios

RoyBatty66

Cuando se trata sobre las supuestas bondades del trabajo siempre hay que recordar las palabras de Bertrand Russell

Quiero decir, con toda seriedad, que la fe en las virtudes del trabajo está haciendo mucho daño en el mundo moderno y que el camino hacia la felicidad y la prosperidad pasa por una reducción organizada de aquél.
Ante todo, ¿qué es el trabajo? Hay dos clases de trabajo; la primera: modificar la disposición de la materia en, o cerca de, la superficie de la tierra, en relación con otra materia dada; la segunda: mandar a otros que lo hagan. La primera clase de trabajo es desagradable y está mal pagada; la segunda es agradable y muy bien pagada. La segunda clase es susceptible de extenderse indefinidamente: no solamente están los que dan órdenes, sino también los que dan consejos acerca de qué órdenes deben darse. Por lo general, dos grupos organizados de hombres dan simultáneamente dos clases opuestas de consejos; esto se llama política. Para esta clase de trabajo no se requiere el conocimiento de los temas acerca de los cuales ha de darse consejo, sino el conocimiento del arte de hablar y escribir persuasivamente, es decir, del arte de la propaganda. En Europa, aunque no en Norteamérica, hay una tercera clase de hombres, más respetada que cualquiera de las clases de trabajadores. Hay hombres que, merced a la propiedad d la tierra, están en condiciones de hacer que otros paguen por el privilegio de que les consienta existir y trabajar. Estos terratenientes son gentes ociosas, y por ello cabría esperar que yo los elogiara. Desgraciadamente, su ociosidad solamente resulta posible gracias a la laboriosidad de otros; en efecto, su deseo de cómoda ociosidad es la fuente histórica de todo el evangelio del trabajo. Lo último que podrían desear es que otros siguieran su ejemplo.

Buñuel lo explica con su acidez característica a través de Don Lope cuando le cuenta al mudo en Tristana, la verdad sobre el trabajo.

Pobres trabajadores. ¡Cornudos y apaleados! El trabajo es un maldición, Saturno. ¡Abajo el trabajo que se hace para ganarse la vida! Ese trabajo no dignifica, como dicen, no sirve más que para llenarle la panza a los cerdos que nos explotan.
Por el contrario, el trabajo que se hace por gusto, por vocación, ennoblece al hombre. Todo el mundo tendría que trabajar así. Mírame a mí: yo no trabajo. Y, ya lo ves, vivo, vivo mal, pero vivo sin trabajar.

MJDeLarra

Uno de los problemas de la actividad sexual es que las mujeres pasan poco tiempo en esa actividad y pasan a otra que les resultan más satisfactorias.

No lo digo yo, lo dice la antropóloga.

Nova6K0

Fuera de las diferencias. Si trabajas en algo de lo que no estudiaste, eso no puede considerarse vocacional. Y por otro lado si por lo que sea, tienes que estudiar algo de lo que no te gusta, para luego trabajar en eso, eso tampoco es vocacional.

Saludos.

h

El mío es vocacional. De vocación tardía, pero vocacional al fin y al cabo.

JungSpinoza

#1 Yo encontre mi vocacion siendo muy joven; Vender tripis en raves y pirulas en after hours. Con los años me hice ingeniero. El niño dentro de mi aun sueña con repartir bicicletas.

h

#5 me da que debemos ser de la misma edad

JungSpinoza

#6 Lo que viene siendo edad viejuna.

.