#8:
De la nada al éxito: Un personaje logra elevarse desde la miseria o el desprecio hasta alcanzar lo más alto.
Del éxito a la nada: Lo contrario. Un personaje en una posición elevada cae hasta lo más profundo.
Hombre en el agujero: Un personaje pierde sus privilegios, pero logra rehacerse y triunfar.
Ícaro: Un personaje logra un gran éxito, pero no logra mantenerlo y acaba por perderlo todo.
Cenicienta: El éxito no es sino el preludio de un notable fracaso, que antecede de nuevo a un gran triunfo.
Edipo: Una caída no impide que el personaje se recupere antes de volver a fallar miserablemente.
De la nada al éxito: Un personaje logra elevarse desde la miseria o el desprecio hasta alcanzar lo más alto.
Del éxito a la nada: Lo contrario. Un personaje en una posición elevada cae hasta lo más profundo.
Hombre en el agujero: Un personaje pierde sus privilegios, pero logra rehacerse y triunfar.
Ícaro: Un personaje logra un gran éxito, pero no logra mantenerlo y acaba por perderlo todo.
Cenicienta: El éxito no es sino el preludio de un notable fracaso, que antecede de nuevo a un gran triunfo.
Edipo: Una caída no impide que el personaje se recupere antes de volver a fallar miserablemente.
Cuatro son las historias. Una, la más antigua, es la de una fuerte ciudad que cercan y defienden hombres valientes. Los defensores saben que la ciudad será entregada al hierro y al fuego y que su batalla es inútil; el más famoso de los agresores, Aquiles, sabe que su destino es morir antes de la victoria. Los siglos fueron agregando elementos de magia. Se dijo que Helena de Troya, por la cual los ejércitos murieron, era una hermosa nube, una sombra; se dijo que el gran caballo griego en el que se ocultaron los griegos, era también una apariencia. Homero no habrá sido el primer poeta que refirió la fábula; alguien, en el siglo catorce, dejó esta línea que anda por mi memoria: The borgh brittened and brent to brontes and ashes. Dante Gabriel Rosetti, imaginaría que la suerte de Troya quedó sellada en aquel instante en que Paris arde en amor de Helena; Yeats elegirá el instante en que se confunden Leda y el cisne que era un dios.
Otra, que se vincula a la primera, es la del regreso. El de Ulises, que, al cabo de diez años de errar por mares peligrosos y de demorarse en islas de encantamiento, vuelve a su Itaca; el de las divinidades del Norte que, una vez destruida la tierra, la ven surgir del mar, verde y lúcida, y hallan perdidas en el césped las piezas de ajedrez con que antes jugaron.
La tercera historia es la de una busca. Podemos ver en ella una variación de la forma anterior. Jasón y el Vellocino; los treinta pájaros del persa, que cruzan mares y montañas y ven la cara de su Dios, el Simurgh, que es cada uno de ellos y todos. En el pasado toda empresa era venturosa. Alguien robaba, al fin, las prohibidas manzanas de oro; alguien, al fin, merecía la conquista de Grial. Ahora, la busca está condenada al fracaso. El capitán Ahab da con la ballena y la ballena lo deshace; los héroes de James o de Kafka sólo pueden esperar la derrota. Somos tan pobres de valor y de fe, que ya el happy-ending no es otra cosa que un halago industrial. No podemos creer en el cielo, pero sí en el infierno.
La última historia es la del sacrificio de un dios. Attis, en Frigia, se mutila y se mata; Odín, sacrificando a Odín, Él mismo a Sí mismo, pende del árbol nueve noches enteras y es herido de lanza; Cristo es crucificado por los romanos.
Cuatro son las historias. Durante el tiempo que nos queda seguiremos narrándolas, transformadas.
Creo que fue Borges quien dijo que toda la literatura occidental son reelaboraciones de cuatro libros: La Ilíada, La Odisea, la Epopeya de Gilgamesh y Beowulf (especialmente los dos primeros).
Así pues, todo es plagio/reelaboración/inspiración.
Estoy de acuerdo, pero lo llamaría "literatura comercial", en el sentido de ser un súper ventas, sea Dickens o Rowling. Si quieres contactar con el mayor numero de personas, cuanto mas básico sea el instinto mejor, y no hay nada mas básico que el ansia de ser superiores a los demás, identificándonos con el personaje o despreciándole, en cuyo caso nos alegra su caída. Lo veo todos los días en el charco de mierda que es la realidad, donde se mueve la política o el fútbol.
Comentarios
De la nada al éxito: Un personaje logra elevarse desde la miseria o el desprecio hasta alcanzar lo más alto.
Del éxito a la nada: Lo contrario. Un personaje en una posición elevada cae hasta lo más profundo.
Hombre en el agujero: Un personaje pierde sus privilegios, pero logra rehacerse y triunfar.
Ícaro: Un personaje logra un gran éxito, pero no logra mantenerlo y acaba por perderlo todo.
Cenicienta: El éxito no es sino el preludio de un notable fracaso, que antecede de nuevo a un gran triunfo.
Edipo: Una caída no impide que el personaje se recupere antes de volver a fallar miserablemente.
#TeAhorroUnClick
#8 TL;DR
#10
1- /
2- \
3- /\
4- \/
5- /\/
6- \/\
#12 Eso sí es ahorrar.
#17
Cuatro son las historias. Una, la más antigua, es la de una fuerte ciudad que cercan y defienden hombres valientes. Los defensores saben que la ciudad será entregada al hierro y al fuego y que su batalla es inútil; el más famoso de los agresores, Aquiles, sabe que su destino es morir antes de la victoria. Los siglos fueron agregando elementos de magia. Se dijo que Helena de Troya, por la cual los ejércitos murieron, era una hermosa nube, una sombra; se dijo que el gran caballo griego en el que se ocultaron los griegos, era también una apariencia. Homero no habrá sido el primer poeta que refirió la fábula; alguien, en el siglo catorce, dejó esta línea que anda por mi memoria: The borgh brittened and brent to brontes and ashes. Dante Gabriel Rosetti, imaginaría que la suerte de Troya quedó sellada en aquel instante en que Paris arde en amor de Helena; Yeats elegirá el instante en que se confunden Leda y el cisne que era un dios.
Otra, que se vincula a la primera, es la del regreso. El de Ulises, que, al cabo de diez años de errar por mares peligrosos y de demorarse en islas de encantamiento, vuelve a su Itaca; el de las divinidades del Norte que, una vez destruida la tierra, la ven surgir del mar, verde y lúcida, y hallan perdidas en el césped las piezas de ajedrez con que antes jugaron.
La tercera historia es la de una busca. Podemos ver en ella una variación de la forma anterior. Jasón y el Vellocino; los treinta pájaros del persa, que cruzan mares y montañas y ven la cara de su Dios, el Simurgh, que es cada uno de ellos y todos. En el pasado toda empresa era venturosa. Alguien robaba, al fin, las prohibidas manzanas de oro; alguien, al fin, merecía la conquista de Grial. Ahora, la busca está condenada al fracaso. El capitán Ahab da con la ballena y la ballena lo deshace; los héroes de James o de Kafka sólo pueden esperar la derrota. Somos tan pobres de valor y de fe, que ya el happy-ending no es otra cosa que un halago industrial. No podemos creer en el cielo, pero sí en el infierno.
La última historia es la del sacrificio de un dios. Attis, en Frigia, se mutila y se mata; Odín, sacrificando a Odín, Él mismo a Sí mismo, pende del árbol nueve noches enteras y es herido de lanza; Cristo es crucificado por los romanos.
Cuatro son las historias. Durante el tiempo que nos queda seguiremos narrándolas, transformadas.
Creo que fue Borges quien dijo que toda la literatura occidental son reelaboraciones de cuatro libros: La Ilíada, La Odisea, la Epopeya de Gilgamesh y Beowulf (especialmente los dos primeros).
Así pues, todo es plagio/reelaboración/inspiración.
#5 Mas que plagio lo que veo es que no cambian los lectores y por tanto tampoco las formulas para entretener.
#5 Me interesa, tienes la referencia?
#14 Creo que era en uno de los textos cortos de "El oro de los tigres"
#15 Gracias, lo he encontrado y efectivamente estaba en El oro de los tigres, es el texto "Los cuatro ciclos".
#16 Genial; si lo transcribes aquí, el hilo de comentarios ya quedará completo.
Relacionada: ¿Se puede resumir toda la literatura en seis argumentos básicos?
¿Se puede resumir toda la literatura en seis argum...
lapiedradesisifo.com#listachorra
Me da que el estudio ha usado una muestra demasiado pequeña y que los investigadores no han leído mucho...
Falta el arco: Parece que no pasa nada, pero de pronto... ah! no, nada que importe y entonces... no, tampoco, irrelevante. Fin.
Yo la cuento como me sale de los cojones y eso no aparece en la lista. Errónea.
Estoy de acuerdo, pero lo llamaría "literatura comercial", en el sentido de ser un súper ventas, sea Dickens o Rowling. Si quieres contactar con el mayor numero de personas, cuanto mas básico sea el instinto mejor, y no hay nada mas básico que el ansia de ser superiores a los demás, identificándonos con el personaje o despreciándole, en cuyo caso nos alegra su caída. Lo veo todos los días en el charco de mierda que es la realidad, donde se mueve la política o el fútbol.
faltan ejemplos