Hace 6 años | Por --368612-- a succedeoggi.it
Publicado hace 6 años por --368612-- a succedeoggi.it

"Si queremos que todo permanezca igual es necesario que todo cambie". Esta es la frase simbólica del romance "El Gatopardo" (Giuseppe Tomasi, 1958). Esta frase esconde un doble significado: si todo cambia exteriormente todo permanecerá igual y si todo permanece igual entonces podremos cambiar interiormente. Y es que a veces nos sentimos víctimas inocentes, el mal siempre viene de fuera y exteriorizamos la culpa. Esto puede aplicarse a la sociedad, a un país. Un ejemplo es el de Sicilia, nunca cambiará porque los sicilianos se creen perfectos.

Comentarios

pepel

#0 Titulares y entradillas en español.

D

#2 una vulgar imitación de serpiente plissken

D

#3 Esa peli es posterior.

D

#4 lo sé, era una broma.

GatoMaula

#2 Y, aparte de dar una nota de clase, suena mucho más bonito.

b

El gatopardo es una novela, no un romance.

D

#6 Cierto, false friend español-italiano.

D

#0 Lo curioso es que esa frase suele citarse como "cambiar para que nada cambie" y aunque ese podría ser una de las interpretaciones posibles de la cita, no parece la más ajustada.

D

#8 Yo también entendí algo distinto. La leí ayer y me gustó (la leí como "tutto deve cambiare affinché tutto resti come prima") y puesto que eso es precisamente lo que había pensado con mi vida (trabajo-amigos-residencia falla, lo cambio todo) me puse a informarme de dónde venía la frase. No sé si será la interpretación del autor o una personal del articulista pero si te soy sincero, ese planteamiento "autoayudil" de "todo está en ti", "las personas malas te dan lecciones", etc... ese planteamiento "humilde" y "autorreferencial" de la vida me parece derrotista y sesgado. A veces no es necesario únicamente "cambiar interiormente", a veces lo que es verdaderamente necesario es mandar a tomar por culo a un hijo de puta, pero eso no te lo dirá ningún "gurú de la autoayuda".