Hace 9 años | Por campomojao a tablasdedaimiel.com
Publicado hace 9 años por campomojao a tablasdedaimiel.com

Como viene siendo habitual en estos últimos años, si las lluvias caídas en Daimiel se acercan a los 20 litros en pocas horas, las aguas residuales de la ciudad acaban en el Guadiana y en las Tablas de Daimiel. Sucedió en la noche del domingo al lunes cuando cayeron 16 litros por metro cuadrado. Como refleja la foto que abre el artículo, cuando esto sucede las aguas saltan la compuerta que separa la depuradora del canal de desagüe al río Guadiana, yendo en línea recta hacia Las Tablas de Daimiel.

Comentarios

Manolito_

Todas las depuradoras, cuando llueve mucho, vierten directamente al cauce pues no tienen capacidad para depurar tanto volúmen de agua.

Realmente no es un problema grave, pues la contaminación viene diluida en el propio caudal y no tiene pq generar problema medioambiental.

Como dice el artículo, la solución más habitual para estos casos es hacer un "tanque de tormentas" que recoja el agua de los primeros 10 o 15 minutos de la tormenta, que suele ser la más contaminada y que una vez pasada la avenida, se bombee hasta la depuradora.

t

#1 Es cierto pero si ese agua va a parar a un sistema de lagunas como las tablas, una vez que llega allí ¿los contaminantes se depositan debido a la falta de movimiento de estas? Y si estos episodios son recurrentes ¿sabemos como afecta esto a largo plazo?

Manolito_

#4 Las depuradoras son reactores biológicos, el agua con la "caca" concentrada llega y allí lo que hay son básicamente balsas con algas y bacterias que se comen la "caca" y la inertizan convirtiéndola en componentes minerales, que dependiendo de los casos, se usa como abono, se incinera o se lleva a vertedero.

El proceso es idéntico al proceso natural que tiene lugar en cualquier rio o embalse con la "caca" de la fauna local. El problema es que si la concentración de los contaminantes orgánicos es muy alta, termina afectando negativamente a la flora y fauna locales.

Por eso, en caso de una tormenta, dado el gran volúmen de agua, la concentración de contaminantes es muy baja y no suele ser un problema que se sobrepase la capacidad de la depuradora y se vierta directamente al cauce.

A una depuradora de aguas urbanas tradicional no le deben llegar contaminantes industriales como se piensa a veces, al menos en grandes cantidades o concentraciones. Si, por ejemplo, hubiera un vertido importante de lejía, podría matar las algas y bacterias de la depuradora dejándola inservible por varias semanas. Las industrias que tienen vertidos específicos están obligadas a depurar sus aguas antes de verterlas a la alcantarilla o cauce público.

t

#5 Gracias, me gustaría preguntarte otra vez, si quieres contestar te lo agradezco. ¿es posible que una depuradora de ese pueblo no tenga tratamiento biológico? corrígeme si me equivoco pero tengo entendido que ese es el tratamiento terciario y hace unos años muchas depuradoras solo tenían el primario y el secundario que eran más el físico y el químico. ¿no es así y el biológico no era muy caro?
No creo que el impacto sea muy fuerte porque no me parece una zona con muchas lluvias y estos episodios pasarán poco así no creo que este sea un gran problema, pero gracias por la información.

Manolito_

#7 El tratamiento biológico es el secundario y que yo sepa todas las depuradoras lo tienen ya que si no es imposible cumplir con los requisitos de "pureza" que exigen las confederaciones hidrográficas para verter a cauce público.

Los tratamientos terciarios creo que solo se usan en situaciones especiales y no son muy habituales, pero tampoco sabría decirme mucho más acerca de ellos.

Azuer666

Ampliar la depuradora seria buena solución pero para eso no hay dinero, total para cuatro patos.

xiobit

Y los dobles sistemas de desagüe para evitar mezclar agua de lluvia con las aguas negras?

Xtrem3