Hace 3 años | Por painful a jotdown.es
Publicado hace 3 años por painful a jotdown.es

Legiones de tertulianos maduros han transmitido la distorsionada imagen tardofranquista de los estudiantes universitarios (casualmente ellos mismos) corriendo delante de los grises como héroes de la lucha contra la Lucecita de El Pardo. [...] Sin embargo, existió una oposición constante, espontánea, valiente y aunque de carácter mucho menos político, a la postre bastante más efectiva. Esta oposición ha permanecido durmiendo el sueño de los justos durante años, condenada al ostracismo puesto que no está plagada de prohombres destacados.

Comentarios

m

Es curioso, porque si todos los universitarios que dicen que corrieron delante de los grises lo hicieron de verdad, no cabrían en las calles.

Pointman

#2 Mi padre estudió en Madrid por la época y siempre comentaba que evitaba todo lo que oliese a manifestación como la peste. Tenía malos recuerdos de cuando era crío en el pueblo respecto a la guardia civil. A los curas tampoco los podía ni ver.

Sendas_de_Vida

El artículo adolece de algunos aspectos interesantes. ¿Cómo era posible que hubiera gente que dirigían los Sindicatos Verticales que habían pertenecido a la CNT-FAI? Y encima eran republicanos.
Y hay más cuestiones ocultas que están por saberse.....

EsePibe

A mi me contaron que en aquella época los de ultraizquierda se disfrazaban de traje y corbata e iban por la acera con un maletín.
Dentro de los maletines tenían cócteles molotov. Cuando estaban cerca de la policía lanzaban los cócteles.

La policía desorientada, miraba hacia la acera y solo veía respetables hombres de traje y corbata caminando tranquilamente. Entonces cargaban rabiosamente contra los obreros.

También que cuando hacían pegada de carteles, la cola la mezclaban con trozos pequeños de cristales para que los que se dedicaban a quitarlos, se cortaran.

Y también está la famosa historia de la mujer que se vió envuelta en un disturbio y corrió a refugiarse a un portal. Dentro de ese portal había mucha gente. Al cabo de un rato se pasó un desconocido y le entregó a cada uno un sobre con dinero.