Hace 15 años | Por --99633-- a elpais.com
Publicado hace 15 años por --99633-- a elpais.com

Si es usted jefe, por favor, lea las líneas que siguen. Y hágalo lenta y detenidamente, aunque le moleste. Éste es el típico reportaje que puede terminar colgado en la pared más vistosa de su oficina, precisamente para que todo el mundo lo vea. Y seguro que no quiere ser el último en enterarse de que su manera de gestionar a los colaboradores puede ser errónea e incluso contraproducente para lograr los objetivos de su organización.

Comentarios

alecto

Un jefe de esos destroza un ambiente, y puede acabar hasta con vocaciones... Lo peor es que no se dan cuenta de que minan tus ganas de trabajar, de que trabajas mucho mejor cuando te dan motivaciones... Si todo lo que haces te dicen que está mal no importa cuánto te esfuerces y lo bien que realmente lo estés haciendo, acabas optando por hacer mal las cosas (total, pro pago que che dan...) en lugar de pelear por superarte (hagas lo que hagas te gritarán)... Lo mejor es cuando te piras y te dicen que es una pena porque eres lo más grande, etc. etc. Espero que el del artículo tenga razón y estos jefes sean seres en extinción, aunque creo que quedan bastantes todavía...

psik0

#3 Si, son como los profesores cabrones, son la perfecta maquina de educar nuevos profesores cabrones.

psik0

#5 Por usar esa técnica me despidieron. Pero merecio la pena .

D

La rigidez, la intolerancia y las broncas ya no sirven para gestionar a las personas. Es hora de evolucionar hacia un liderazgo más humano

D

#5 100% de efectividad... de quedarte de patitas en la calle

t

un jefe que tuve,se cargo la empresa el solito pues era un despota,y se pensaba que era un dios,y la gente quemada, le robaba y pasaba de todo y el se pensaba que los llevaba a raya,como si la gente fuera boba

P

#7 Suerte que tienes de haber tenido sólo uno. Yo he tenido la mayoría de los jefes de la vieja escuela, y otros de los típicos jovencitos que parece que van de buen rollo hasta que te pegan la puñalada el día que menos te lo esperas.

Por suerte ahora sí que he dado con un jefe en condiciones, que se preocupa por el empleado, y por primera vez me dura más de un año seguido el ir a trabajar cada día con una sonrisa...por desgracia aún hay que evolucionar mucho para que todos sean así.

D

Mandar no tiene nada que ver con liderar. Para ser un líder se necesitan muchas más cosas que la autoridad pura y dura.

c

Todavia me acuerdo de mi primera empresa de prácticas. Allí había un jefe de taller de este estilo. Y le pegaba voces a todo el mundo, porque era un protegido. Hasta que se topó conmigo. La diferencia de los otros empleados y yo, era simple. Ni yo necesitaba el trabajo ni el dinero en ese momento, y por 10 créditos que se sacan en un par de cursos, no me iba a dejar pisotear.

Los primeros dias, muy bien, yo hacia mi trabajo, el jefe de administración estaba contento conmigo, y el empresario también. Pero llegó este personaje. Y empezó la guerra. Empezó a darme ordenes, a gritarme. Pero yo me hacia el sordo, o le respondia con educación. Eso al principio, porque despues por cada gritos empezaba con ironias, y no sabia como defenderse, lo que hacia gritar mas. Me amenazaba con que me iban a despedir, a lo que yo le decia que en la cama se estaba bien.

Al final, ya le llamaba el inutil, el que no era capaz de mandar, el que solo gritaba. Lo mejor, un dia que le dije que me diera el número de su novia para que le echará un buen polvo que le hacia falta. Ahí amenazó con agredirme, y delante del empresario. Llegué a acojonar al empresario en ese momento, porque le dije que como este osara golpearme, le ponia una denuncia por acoso.(Y no lo era, porque yo le provocaba también). El empresario se acojonó, le echó al otro una bronca de 3 pares(no podia despedirlo porque era el protegido de otro accionista), el resto de la plantilla me aplaudia... un show. Y para colmo, el dia que me fui... este inutil llegó a comprobar a ver si me iba.

c

#35 Lo mio era conseguir 10 créditos de libre configuración, y aprender un poco el mundo empresarial, en concreto las PYME´s. Y la verdad, al final ni convalidé los créditos(porque el coste de hacerlo), pero aprendí bastante del mundo empresarial. Y no me refiero al trabajo en si, eso en 3 dias lo solucionas, sino en como tratar al personal. De hecho, el empresario me llamó un par de veces para que volviera, pero mientras esté esa persona ahí, yo no piso la empresa esa.

c

#30 Es normal, si tengo la necesidad trago. Pero si no la tengo ¿por qué voy a tener que hacerlo? Yo creo que aquí todos los meneadores opinan igual

D

¿Realmente existen jefes así de cabrones? Yo he tenido alguno un poco gañán, tocapelotas y plasta que ni sabe lo que quiere, pero de ahí a gritos y no escuchar...

No me extraña que acaben desapareciendo. Si son empresarios, la empresa acabará cerrando como dijo #7, y si tienen otros jefes por encima y ven como son los acabaran reemplazando por otros (a no ser que sean igual de cenutrios, claro).

No creo que los trabajadores cabreados y atemorizados rindan bien. Yo ante un capullo así lo único que haría es trabajar lo mínimo para ir tirando.

eduardomo

Como decia un personaje de La fundación de Asimov: La violencia (en este caso verbal) es el último recurso del incompetente.

q

Mucho me temo que seguiremos con esa cultura de "yo ordeno porque soy DIOS" mucho tiempo.

sorrillo

Yo he convivido con un jefe de esos en la oficina y solo actuaba así con los que se dejaban. Era bastante curioso ver como cambiaba el tono y la actitud en medio de una charla como aquel que cambia de idioma.

Las personas tienen que aprender a hacerse respetar.

La solución es ser siempre respetuoso y no darle la razón con respuestas fuera de tono o con reacciones posteriores basadas en su actitud. Con el tiempo se consigue el resultado, es evidente que una persona que está acostumbrada a que la gente le acepte los gritos no va a cambiar de un día para otro, pero con le tiempo se consigue.

metaemigrante

relacionado:
¿Mobbing en la ciencia?

Hace 15 años | Por metaemigrante a precarios.org

#5 tienes razón pero yo descartaría el romperle la cara a golpes

impalah

Doy fe de que el método de #5 sirve, y todavía sobrevivo en la misma empresa

De lo que comenta #27, no sólo pasa con los de prácticas. A mi curro está llegando una nueva generación de menosquemileuristas (bien preparados, jóvenes y cobrando una mierda) y se van a la mínima. Dicen exactamente lo mismo "en la cama se está bien". Mientras se pueda contar con el colchón de los padres...

susa

Y también deberían formarse...idiomas, nueva tecnologías etc etc etc

grip

Lo peor de lo peor, como sería mi caso (sería si le hiciera caso) es tener un jefe que sólo es jefe de su turno y se cree con autoridad en el mio, es un inutil y se cree que va a heredar la empresa porque es el que más años lleva en ella.
Se pone flamenco pero se le baja facil de la parra cuando se le dice que "las cosas ya no son como ANTES y este no es TU turno" pero aun asi trató de quitarle horas extras a un compañero... o ir tirando mierda a todos lados... y un tio que no tiene ni la EGB y esta haciendo pastillitas para la bayer... lol

efra

Post data al #22 en mi blog tengo subido unas imgenes para imprimir y ponerlas de cartel en las oficians, creo que os gustarán...

http://www.melohago.com/Curiosidades/Imprime-esto-para-el-trabajo

efra

yo solo digo que la mayoria de las veces que hay un jefe autoritario es p'orque es un inutil en su trabajo, suelen ser los jefes cortos los que tienen que recurrir a este metodo para que los "subordinados" hagan su trabajo...

Pensad que el jefe que controla bien su trabajo en el sentido de capacitacion es un jefe menos tirano y estudia mejor las posibilidades de cada persona...

Esto es como el compañero de trabajo chismoso y mentiroso, esos son los que son incopetentes porque dependen tanto de su trabajo y que no llegan que tienen que hundir al que es bueno para el estar por encima delante del jefe...

D

Eso de la teoría del liderazgo está muy bien, pero a ver como haces que un mileurista se ilusione por un trabajo poco gratificante en su cubículo de condiciones lamentables y currando todos los días horas extras.

D

Primero habrá que acabar con los jefes incompetentes que no saben hacer la O con un canuto, los jefes con trastornos de personalidad bipolares y los jefes que ascienden al hijo de... por su cara bonita.

E

La autoridad se la tiene que ganar uno siendo justo, honesto, y certero. Si se carece de estas cualidades se recurre al grito pelao para conseguir autoridad.

El jefe que grita es el primero que se siente frustrado cuando llega a casa. Estoy convencido de ello.

runs

Mi lema es: "No hay ningún jefe bueno". Siempre nos va a parecer mal que nos manden. O nos gusta los jefes mindunguis.

Por experiencia laboral mía, en alguna empresa me he llevado con todos bien menos con mi jefe directo. He visto como amistades se rompían porque ascendieron al amigo y se convirtió en su jefe.

Lo mejor de ser funcionario (docente) es que no tengo jefe. No sabeis qué guay del paraguay jejeje.

b

#0 Me parece sorprendente que el director de ICSA, una de las peores empresas en cuanto al tratamiento de RRHH que he visto -en lo referente a selección de personal-, haga esas declaraciones diciendo cómo se debería o no de proceder: particularmente, hace muchos años me llamaron para una entrevista, me tuvieron esperando casi una hora para después decirme que no me podían recibir. Por supuesto, nunca me llamaron, para volver a citarme ni pedirme disculpas; lo gracioso es que eso mismo le pasó a un compañero que tenía. Dime de qué presumes...

#19 Es perfectamente factible. Starbucks es un claro ejemplo de ello, ha conseguido motivar a trabajadores en un trabajo aparentemente tedioso y poco gratificante. Sucede igualmente en otras muchas empresas de EEUU, puedes encontrar bibliografía sobre ello.

Hoy en día se debe dirigir con un modelo de liderazgo emocional, teniendo características como la empatía o la asertividad bien desarrolladas; de hecho, en un equipo de alto rendimiento es preferible una persona con características de líder a una persona que tenga mil titulaciones o años de experiencia; lo digo por algunos comentarios que he leído.

De hecho, ya ni siquiera es necesario tener las "mejores" características para dirigir eficazmente, sino las más complementarias al grupo de trabajo que tienes de manera hereditaria o que has formado. Se puede encontrar información al respecto leyendo sobre los roles de Belbin.

Un saludo.

Bijarne_Strustus

Propio de especímenes catalogados como "capataces de cortijos" que no supieron o pudieron evolucionar y que por mucho que el o los señoritos lo vistan con traje y corbata no debieron sacarlo de su hábitat natural: "el caballo, la escopeta y la fusta" Objeto este último con el que se ensañaba con los campesinos cuando el señorito se dejaba ver o algún campesino tenía la desdicha de mirarle.

Afortunadamente es una especie en extinción.

D

Esos son los verdaderos fachas.

D

Si parece que hay un estilo nuevo de dirección, más moderno, más nordeuropeo...y más femenino, porque cada vez vemos más jefas en diversas responsabilidades.

t

#27 Majo si hubieras trabajado conmigo te hubiera apoyado, eso sí por lo bajini, pero el fin de semana te hubieras cascado una borrachera gratis a mi cuenta.
Por que simplemente no has sido gilipollas, por que la gente en prácticas que saben que al acabar no les cogen, los que tienen un simple trabajo de verano o aquellos que se quedan por promesas que saben no se cumpliran pringan como bobos. Es que lo he visto y no lo entiendo. Ejemplifico, en un trabajo en el que duré 3 semanas había un chico haciendo la misma función que yo, el salario mío ya era una mierda, pues él ganaba 3000 euros menos que yo, trabajaba más y encima un jefe le puteaba, con gritos, humillaciones... y el chavalin se dejaba. Decía que estaba cogiendo experiencia para posteriores curros, pero vamos a ver majo si cuando vean que has trabajado en ese sitio se van a reir de ti... Bueno a lo que iba, que vamos de ovejas hasta cuando no necesitemos que nos saquen a pastar, que hemos llegado a un punto en el que vamos de ovejas hasta cuando somos nosotros los clientes y somos los que pagamos.

ronko

El titular del país es muy ambicioso, pues supone que no solo alguno de esos jefes lo va a leer si no que lo va a seguir, así que tanto como adiós...

p

MUY BUEN ARTICULO, GRACIAS