Hace 14 años | Por Tanatos a es.engadget.com
Publicado hace 14 años por Tanatos a es.engadget.com

Adobe ha presentado sus últimos papeles a la Comisión del Mercado de Valores de EEUU y en su último informe financiero hace referencia al peligro que representa Apple para su negocio el formato HTML5. Textualmente expresa que "dado que lanzamientos de sistemas operativos u otros productos, plataformas o dispositivos de terceros como el Apple iPhone o el iPad, hacen más difícil que nuestros productos puedan avanzar, y nuestros clientes están siendo persuadidos para usar tecnologías alternativas , nuestro negocio podría sufrir".

Comentarios

alexwing

#2 eso sería fantástico, pero también podrían hacer una nueva aplicación híbrida entre dreamweaver y flash para el html5, seguro que la venderían como churros.

D

#3 dreanweaver y flahs juntos, que San XHTML nos pille confesados.

CountVonCount

Digo yo que el HTML5 no hará peligrar el futuro del Adobe Photoshop, ¿no? (Conviene recordar que aunque muchísimos nos lo pirateemos para quitarle los ojos rojos a las fotos de las vacaciones, con que las empresas de diseño gráfico sigan comprando licencias el negocio irá viento en popa)

Además, ya que le han visto las orejas al lobo con tiempo, digo yo que podrán reconducir el negocio. Me niego a pensar que con toda la experiencia acumulada no puedan hacer una transición a HTML5 y seguir siendo una empresa potente. (Por ejemplo como muy bien dice #2)

leven

#2, De hecho ya es una feature de la nueva versión de Flash CS5. Por el momento lo que se exportan son las animaciones (sin la posibilidad de botones, si no me equivoco).
Más info: http://www.metamags.com/new-features-introduced-in-cs5-version-of-flash-pro-and-dreamweaver

g

#4 Pues yo si que lloraré... pero de alegría. lol

pawer13

#12 y #17 Quake II hecho para jugar desde el navegador. En Javascript y HTML5 con WebGL. De momento sólo funciona en Webkit decentemente (Chrome y Safari), en Firefox va a pedales...pero va. HTML5 no está al 100%, lo van a introducir poco a poco, como hicieron con todo (css 2, css3...etc), pero IE9 también tendrá soporte para HTML5, con lo que todos los navegadores serán compatibles. En ese momento será cuando veremos qué futuro le queda a Flash.

D

#26 Aunque IE9 solo va a soportar las etiquetas de video, audio y poco mas, nada de canvas ni webGL ni Web Database ni File API ni Web Sockets, Web Workers, Geolocation API etc, ya que aun creen que pueden imponer Silverligth como la plataforma web del futuro.

Quieren soportar un HTML5 reducido que no permita ejecutar aplicaciones web modernas, solo ver videos y tal como hasta ahora. De hecho la unica intención de soportar la etiqueta video de HTML5 es para tratar de imponer el codec H.264 y cargarse a firefox y opera de un plumazo.

D

#20 Si te refieres a amenazar con llevarselo de la plataforma Mac si siguen adelante con sus proyectos que amenazan flash... pues probablemente se baje los pantalones Adobe. Ni todo el que tiene un Mac usa Photoshop, ni a Adobe le conviene perder una cuota de mercado como la que tienen en Mac. Además, podrían seguir usando Photoshop desde windows ¿no? Es lo mismo que ocurre con Office para Mac, siguen desarrollándolo porque les supone una buena porción de ventas al año, por mucho que les pese tener un desarrollo así.

Además, ese argumento de los fanboys... será de los que no tienen ni puta idea y solo usan el ordenador para su trabajo y punto, cualquiera que sepa un poco del tema sabe que ese tiempo de la excelencia de los Mac en diseño pasó y que hoy en día da igual uno que otro para trabajar, depende de en lo que estés más comodo.

De todas formas tampoco estaría bien visto retirar productos porque alguien presenta una solución tecnológica que amenaza a algún sector que controlas, quedaría como una rabieta porque ves que lo hacen bien y te preocupa lol

#31 IE siempre dando por saco con estos temas, no se han dado cuenta aún de que esa guerra en la que se quieren meter la tenían perdida antes de empeza.

D

#31 Microsoft va a implementar aceleración por hardware para SVG en IE9, hay rumores que va a soportar aceleración 2D para canvas, y evidentemente de IE9 aun no hay ni una alfa, así que las cosas que implementen aun está por ver. Silverlight ha sido solamente una respuesta al Flex de adobe. Un "por si acaso", que a microsoft no le importará abandonar cuando HTML5 termine de asentarse.

Por cierto, a ver cuando me presentas a tus contactos entre los altos ejecutivos de Microsoft, porque para afirmar todas esas cosas que nadie sabe, debes de conocer a Ballmer por lo menos. Bueno, o eso, o eres uno de los fanáticos de linux que solo les entra en la cabeza lo de que microsoft es satán en la tierra.

D

#34 No te hacen falta contactos de ningun tipo, hay decenas de analisis de IE9 y te puedes bajar la alfa y probarla.
Lo que dices de SVG y canvas 2D es cierto, pero de canvas 3D y webGL no tienen implementado nada y dudo que tengan pensado hacerlo.

Tienes razón de que es una alfa y pueden aparecer mas cosas de las que hay actualmente, pero seria muy raro pues Microsoft manifestó que canvas3D webGL y demás tecnologias que he nombrado son muy inmaduras, no estan finalizadas y dijo que no tiene intención de implementarlas hasta que el estandar este completo y no vaya a cambiar.

D

#36 MS no ha dejado pasar el tren, es libre de incorporarse al equipo de estandarización de HTML5, no lo hace simplemente porque quiere retrasar HTML5 todo lo posible y Adoble simplemente querria hacer como si HTML5 no existiera.

Aunque Mozilla, Opera, Nokia y demás no estan en el grupo de editores participan activamente en los grupos de discusión y es un estandar consensuado. Microsoft no dio señales de vida hasta bien entrado 2009 lo que da una idea de lo poco que le interesa HTML5 a Microsft.

PD: El de Apple sigue estando
http://www.w3.org/TR/html5/

#34 Silverlight ha sido solamente una respuesta al Flex de adobe. Un "por si acaso", que a microsoft no le importará abandonar cuando HTML5 termine de asentarse

Dudo que sea un por si acaso que no le importe abandonar ya que Silverligth es la plataforma principal de desarrollo para Windows Phone y ha pagado millonadas para ofrecer los juegos olimpicos de invierno o la investidura de Obama en exclusiva mediante Silverligth.

D

#17 En 2020 o por ahí se espera tener un HTML estándar y consensuado. Mientras tanto, la gente puede usarlo. Al menos eso me pareció leer en la wikipedia.
Ya se sabe, los estándares van detrás del uso.

Wolfgang

Su negocio... con flash, ¿no?
Porque tiene muuuuuuuuuuuuuchos más

http://es.wikipedia.org/wiki/Adobe_Systems_Incorporated#Productos_y_tecnolog.C3.ADas

ertitoagus

Pues mira que lo tiene facil adobe, si existe un argumento que repiten hasta la cansinidad los maqueros más fanboys es que sus chismes son lo mejorcito en temas de edición grafica, curiosamente empleando Adobe photoshop.

Amenaza con llevarte photoshop de la plataforma mac y a ver quien se baja los pantalones....

alt

Flash representa para Adobe una gran parte de su gama de productos. Pero creo que tienen muchísimos más productos (y buenos por cierto) para seguir en el mercado.

Lo de HTML5 estaba cantado, es el futuro, por suerte para todos.

D

¿Y todos esos jueguecillos flash? ¿creeis que en un medio plazo se podrá conseguir algo similar con html5?

D

#9 Por supuesto . Compara la web hace 6 años y mira ahora .

D

#9 Creo que no lo echaremos de menos

Quake en html5

m

Sólo por lo demencialmente malo que es el plugin del Flash Player para Linux, no me voy a sentir triste cuando se vaya al carajo. Que se conforme Adobe con el monopolio cuasi de facto de su Photoshop en el tratamiento de imágenes, que cualquier empresa de software mataría por algo así.

Aunque todo esto signifique caer en las garras de las patentes de H.264 (admitámoslo, la W3C no va a escoger Theora o Dirac como códec de vídeo ni en nuestros sueños más húmedos) y por tanto tenga que prescindir de Firefox y Opera para ver el Tútubo y los vídeos fap-fap-fap.

D

De todas formas, aunque el principal uso de flash sea la reproducción de videos, siguen habiendo muchas cosas que solo se pueden hacer con flash.

Lo que yo espero es que todas las nuevas funcionalidades sean tan bloqueables como lo es ahora el flash. Realmente hay mucho abuso en el flash, y no tengo la menor duda que pasara lo mismo con html5.

d

#45 He visto webs tipo "tarjeta de presentacion" que estaban hechas en flash y para lo unico que lo usaban era para que al cargar la pagina el contenido se "deslizara"

El flash está sobrevalorado, se usa en demasiadas cosas que no se debería, pero claro, queda tan monerrimo con animaciones que como podriamos resistirnos!

Avantasia

Ohhhh, queee pena, no no, en serio, me da muchísima pena Adobe....
Cuando no quiso sacar productos para Linux, o saco el plugin de flash mal y corriendo para Linux y MacOSX, o cuando nos tuvo años sin flash en plataformas de 64 bits.. o cuando el 90% de los cuelgues del navegador han sido tradicionalmente por su ** plugin, y todo esto, por supuesto, usando software privativo, e intentando por todos los medios dejar el formato cerrado para que nadie más pudiera desarrollar alternativas para reproducirlo (como Gnash, que ha tenido que ir sacando todo mediante ingeniería inversa / prueba y error).

Y claro... ahora los malos de apple quieren dejar eso atrás y usar un standard abierto como HTML5, que es multiplataforma, compatible con todo y sobre todo, público y no atado a una compañía...
Mira.. parafraseando a lo que dijo vuestro blogger ayer (http://mashable.com/2010/04/09/apple-adobe-flash-ban/) , pues eso, lo mismo digo: SCREW YOU ADOBE

D

«lo que daríamos por ser una mosca en los pasillos de Adobe».

pues yo no daría un duro. faltaría mas. qué asco.

albertoiNET

Y me alegro que peligre. Fuera estándares cerrados, privativos y de escasa portabilidad.

D

Buscad HTML5 en la wikipedia. Veréis que los "editores" del estandar de HTML5 son un señor de Google y otro de Apple. No sé como MS o Adobe dejaron pasar ese tren...
http://en.wikipedia.org/wiki/HTML_5
Actualización: hace días decía que eran uno de APple y otro de Google. Hoy he visto que sólo está el de Google. Da igual, ni MS ni Adobe están.

m

Naaa, impondrán un canon, que parece que es la tónica actual.

D

Facil, que incorporen Flash a su formato PDF y hagan que Flash sea el lector de PDF por defecto.

xaman

Vamos, que ceden ante la presión de Apple.

D

#29 Adobe 0 - Apple 1

D

Si esa empresa estubiera radicada en España ahora les llegaría el momento de ponerse a llorar en television, decir que se estan mueriendo de hambre y presionar a los politicos para que se inventen leyes que obstaculicen los avances de la compentencia.

Mannu

A mi como usuario nadie me ha persuadido para utilizar alternativas al Flash de Adobe, he huido yo solito.

f2105

Renovarse o morir... Igual pensaban que flash duraría 100 años. Hay muchas empresas que han cerrado antes que Adobe. No entiendo el lloro, ya que si una empresa no desea que tu producto se instale en SU dispositivo, sencillamente abandónale y cada uno por su camino.

¿Se casó Adobe con Apple?

a

Que les manden una buambulancia de esas que ya no se usan en meneame.

D

Yo hace tiempo era más antiflash, pero cuando vi los recursos que consumía HTML5, cambié de idea. Lo siento, pero yo no entenderé que una página web ponga mi navegador consumendo un 50% de CPU de forma contínua. Y si no consume el 100%, es porque era un Pentium 4 de estos del HT.

d

#42 Dile hola a las implementaciones experimentales y con poca optimización

D

#43: Espero que sea eso.

D

#42 el que pone a full la cpu suele ser Firefox. Firefox aún no tiene un JIT para el javascript. Tienen spidermonkey, que es un intérprete tradicional y tracemonkey que genera código nativo para los loops más optimizables y lo carga inline sobre spidermonkey. En pocas palabras: el motor de javascript se le ha quedado pequeño a Firefox y no está a la altura ni de IE9.

Pero no pasa nada, los desarrolladores de Mozilla están preparando un motor que junte lo mejor del motor JS de Chrome (el preprocesador), el código de Tracemonkey y código nuevo en una nueva JIT que van a poner en Firefox y que se llama JaegerMonkey. Va a ser la releche.

Así que si, de momento Firefox come mucha CPU en algunas aplicaciones HTML5. DE MOMENTO. Eso sí, del consumo de Flash mejor ni hablamos ¿no?

D

#46: Flash puede tener un consumo de CPU reducido si se hace bien.

El problema yo creo que viene cuando nos empeñamos en renderizar 500 cuadros por segundo aunque no haya ni siquiera cambios o cuando se sobrecarga la animación en flash.

tchaikovsky

A ver, vamos a ser claros de una vez.

Flash va a perder la mayoría de su cuota de mercado, pero HTML5 y Javascript NUNCA harán cosas que hace Flash, animaciones muy específicas y efectos que no dan otros métodos. Flash/Silverlight y derivados, sirven para cosas concretas.

Que se deje de usar Flash para hacer cosas que se pueden hacer igual en HTML5 o que se deje de hacer para hacer páginas enteras o incrustar vídeo, sí, en eso, Flash tiene los días contados. Pero siempre, siempre, tendrá su uso específico.

Y estoy hablando de cosas como estas: http://www.mgmgrand.com

Para cosas así, Flash es irreemplazable ; )

J

#12 ¿Que parte es la irremplazable? Yo veo un video que se reproduce al mismo abrir la pagina (entre 5 o 6 distintos o si lo prefieres una imagen con unas animaciones por delante) y cuando le das a enter se reproduce otro video con una barra de progreso, sobre que brillen los botones al poner el raton sobre ellos no se si se podra hacer con html5.

Con html5 se pueden hacer cosas que podrian pasar por flash perfectamente aqui teneis una demostracion (de momento solo chrome y safari, en firefox no se escucha) hacer clic en la imagen y elegir la cancion para que empieze

http://svg-wow.org/audio/animated-lyrics.svg

p

#12 se puede hacer con html5(aunque tal vez no tan fino todavía, pero es cuestión de tiempo), y después vendrá webgl(que permitirá cosas que flash no permite), aunque mas difícil en html5 que en flash, por que flash tiene su editor que es muy bueno.
De todas maneras adobe existía antes que flash, y seguirá existiendo.

D

#14 Parece que Ambiera ya incluye un editor WebGL: http://www.ambiera.com/copperlicht/index.html

Por cierto, que para hacer compatible WebGL con Firefox, tuve que seguir estas instrucciones: http://khronos.org/webgl/wiki/Getting_a_WebGL_Implementation

D

#12 Menuda tontería. Todo plugin es reemplazable, por código equivalente incorporado de serie en el navegador.

Ahora, que Adobe lo note... pos vaya, tendrán que aprender a convivir con algo de competencia. Tal vez no se justifique que cobren lo que cobran por un software lleno de funcionalidades pegadas con cola, cuando la competencia vaya sacando soluciones mucho más baratas y más eficientes para hacer cosas concretas.