Hace 16 años | Por alecto a lavozdegalicia.es
Publicado hace 16 años por alecto a lavozdegalicia.es

Desde hace unos días, en el aeropuerto de Alvedro, A Coruña, los aviones no pueden aterrizar en el amanecer, el ocaso, o condiciones de mínima niebla: las obras de instalación de un nuevo sistema de aterrizaje con nieblas han provocado la desconexión del antiguo, lo que obliga a los pilotos a aterrizar a ojo de buen cubero en una pista pequeña y situada entre dos montes... o desviarse a Santiago o Vigo para hacerlo de forma segura. La situación podría prolongarse hasta agosto del año que viene.

Comentarios

D

Los pilotos están preparados para aterrizar sin ILS, durante muchos años se ha operado así y no es ningún drama.

alecto

Pues entonces no sé a que vienen los cuatro o cinco desvíos diarios de la última semana..

T

pista pequeña sí, pero situada entre dos montes? esto... cuáles? mande?

s

Pues no digamos nada en el aeropuerto de Asturias....!!!!!!

D

Lo hacen por comodidad. Hoy en día los pilotos intervienen durante el despegue y el aterrizaje, el piloto automático se encarga del vuelo de crucero.

Durante el aterrizaje el ILS se encarga de marcar la senda de planeo óptima para aterrizar y ayuda a los pilotos. Inicialmente se pensó como ayuda para los días de baja visibilidad, en condiciones de tormenta y demás, pero un día totalmente despejado un piloto comercial está capacitado para aterrizar sin ayuda del ILS.

Lo que pasa es que a las compañías les sale más rentable desviar el vuelo antes de que el pasaje se acojone y ponga quejas.