Hace 10 años | Por --150494-- a redescristianas.net
Publicado hace 10 años por --150494-- a redescristianas.net

Los intentos de suicidio se han multiplicado durante los últimos meses como consecuencia de las dramáticas condiciones que padecen las víctimas de la crisis económica, especialmente las que están amenazadas de desahucio. A la alarma social generada por este fenómeno se están sumando las advertencias de los profesionales de la psiquiatría y la psicología sobre sus graves consecuencias. Lo relevante de este asunto no es la cifra en sí, sino el hecho de que sucesos tan trágicos se produzcan y cada vez con más frecuencia.

Comentarios

Estijo

Menos suicidios y mas guillotinas.

S

#7 je je je...¡se te entiende todo!

D

El suicidio es la primera causa de muerte violenta en España, ya en 2011 aumentó por pobreza, paro y desahucios, según el Instituto Nacional de Estadística, a 3.158 casos. Es difícil obtener cifras exactas, porque la gran parten de los sucesos escapan a la luz de la prensa y las cifras oficiales sobre defunciones según los expertos se publican con un significativo retraso.

S

Cierto, muchos suicidios no son computados como tales, por ejemplo muchos accidentes de tráfico.

pitercio

Habría alarma social si hubiese difusión social. Pero precisamente este tipo de hechos se silencian por recomendación de cualquiera que sepa algo del tema para no "proponerlo como opción", es decir, para que no sea moda, trending topic, etc.

Está demostrado es que hablar de ello lo hace popular. El "silencio" no viene de una mano negra, sino que es parte de los procedimientos básicos de los equipos de emergencia y hospitales, de ahí se traslada hacia arriba (gobierno de turno) y rebota como recomendación hacia abajo (medios de comunicación no especializados... todos, vamos).

Suicidarse no es algo que se intenta cuando da la gana, sino cuando se cree que no hay mejor opción.

Yo creo que es un "producto" que no vale la pena "vender" al público ni a los políticos. Mejor que quede en manos de especialistas.

Y como estoy de acuerdo, puesto que mi opinión sobre el nivel de discernimiento colectivo es pésima, me veo en la necesidad de votar el enlace como sensacionalista.

S

#4 Una cosa es no hacer publicidad de las cifras de suicidio y otra cosa muy distinta manipularlas.

pitercio

#5 Amen. Una pera es una cosa y una manzana es otra cosa.

También hablaré de otra diferencia: yo no voto negativo cuando algo no me gusta, sino cuando creo que es ofensivo, irracional o peligroso.

Que el panfleto esté difundido por "redescristianas" me la suda mayormente.

Buena tarde majo.

D

Recientemente relacionada: La censura mediática silencia que 3158 españoles se suicidan por la crisis, 119 de ellos por desahucios http://www.tercerainformacion.es/spip.php?article53157

D

Se prohibe por Decreto la palabra "suicidio" y ya está.