Hace 14 años | Por Esteban_Rosador a lasprovincias.es
Publicado hace 14 años por Esteban_Rosador a lasprovincias.es

Alberto Moncada es Doctor en Derecho, sociólogo y presidente de Sociólogos sin Fronteras. Se considera agnóstico y se muestra muy beligerante con el Opus Dei, una institución religiosa que, según apunta, está perdiendo adeptos. Precisamente hoy se celebra la festividad de su fundador, Jose María Escrivá de Balaguer. Moncada afirma que la Iglesia católica se está desvaneciendo en España en detrimento de otros grupos y otras religiones como el Islam.

Comentarios

JOL48

Pues si una desvanece y otra crece, seguiriamos en las mismas, no veo la ventaja.

Esteban_Rosador

#4 En eso no hay ventaja y tampoco lo dice la entrevista. Eso sí, hay ventaja en que crece el agnosticimso y ateísmo.

Esteban_Rosador

CyP:

- ¿Asistimos al final del Opus Dei?

-El futuro lo veo mal. El Opus prosperó no sólo con Franco sino también con Pinochet y Videla, pero hoy tiene menos presencia pública. Pero es que el futuro de la Iglesia Católica creo que también va a peor.

- ¿En qué se basa para realizar esta afirmación?

-La gente joven ya no va a misa, no se confiesa. Mucha gente que se casa por la iglesia ha tomado anticonceptivos. Hay grandes contradicciones. Además, los chicos ya no quieren ser curas ni las chicas monjas. Si las generaciones jóvenes no tienen interés en seguir practicando la religión católica a esta le irán quedando los grupos fanáticos para comensar la pérdida general. El Opus Dei pertenece, con los Legionarios de Cristo, los Kikos y Comunión y Liberación, a esos grupos de católicos acríticos muy del agrado del Vaticano con los que compensa la disminución de sus clientelas tradicionales. Hoy en día, las órdenes tradicionales, dominicos, jesuítas, etcétera, prefieren seguir las directrices del Concilio Vaticano II, más progresistas, más cercanas a los pobres.

starwars_attacks

#2 los jesuitas, otros que vaya vaya....y esque las sociedades...ocultas, también se modernizan, como buen camuflaje.

moncada no es tan crítico como yo, él piensa que el opus tiene un límite...y no me lo aprece.

a

Lo malo es que seguramente se seguirá perdiendo la gente más moderada para quedar el bloque más fanático y eso tampoco es bueno.

En cuanto al crecimiento de la religión musulmana, veo el problema contrario, ese crecimiento se nota en la gente más integrista y no en la más moderada, ya que normalmente la gente que se convierte al Islam en muchas ocasiones es muy radical

cucurrucucu

Tengo una buena noticia y una mala noticia ¿Cual quieres primero?

A

¿Que se desvanece? ¡No caerá esa breva!

Esteban_Rosador

#1 Si seguimos al mismo ritmo de pérdida de fieles que se experimenta desde el final de la dictadura franquista nacionalcatólica, les queda poco tiempo.

starwars_attacks

tampoco es muy alentador que caiga una para subir la otra....todas son primas hermanas....

deberíamos dejar de fomentar las mafias. Triste que la gente no esté por la labor. Pues adelante, pongan su fútbol, dejen de pensar, que es aburrido y cuesta esfuerzo. Luego no me lloren.