Hace 13 años | Por --214691-- a eleconomista.es
Publicado hace 13 años por --214691-- a eleconomista.es

Una reestructuración de la deuda griega supondría o bien que Atenas devolviera el dinero prestado más tarde o bien que los acreedores sólo recibieran un porcentaje de lo que aportaron. La salida de los helenos del euro también supondría pérdidas para sus prestamistas. La banca alemana y francesa sería la más perjudicada de Europa en estos escenarios que ni París ni Berlín desean.

Comentarios

Airesde

...egún el diario de Unidad Editorial, la banca alemana tiene expuestos a la deuda griega 18.200 millones de euros, mientras que la francesa tiene concedidos al país préstamos por valor de 63.800 millones...

En realidad es un rescate a la banca francesa y alemana.

alecto

La lógica dictaría una reestructuración de la deuda, pero con quita, y que las empresas que se dedicaron a especular con esa deuda durante los últimos años/meses asuman que perderán una parte de lo arriesgado o tardarán más en cobrarlo. Ellos son tan culpables de la situación como los manirrotos que gobernaban el país, especialmente sabiendo que alguna de esas empresas ayudó a mentir en las estadísticas y camuflar los préstamos.

Una reestructuración con aplazamiento, plazos de carencia y modificación de los intereses permitiría además que Grecia aplicase con más calma los cambios que necesita, porque necesita cambios (si nuestra economía sumergida es de Champions, la suya es digna de un Mundial). Pero dudo mucho que Francia y Alemania permitan que eso suceda, porque entonces ellos tendrían que afrontar la realidad de que sus bancos no están tan bien como fingen estar. Los estres test no incluían una posibilidad como esa...

qwertyTarantino

Lo mejor para todos es que anuncien una salida del euro a lo largo de esta semana. Efecto contagio al 14M portugués y al 15M español, ya veréis que curioso va a estar.