Hace 11 años | Por faracowski a desdeelexilio.com
Publicado hace 11 años por faracowski a desdeelexilio.com

Don Amancio Ortega, por medio de la Fundación que lleva su nombre, decide donar a una institución de caridad privada (Cáritas) 20 millones de euros para cubrir necesidades en alimentación, fármacos, servicios de vivienda y material escolar. ¿Aplausos? No. Esto:

Comentarios

albertiño12

#4 Lo que SÍ puede hacer el Sr. Amancio Ortega es tener a sus trabajadores en unas condiciones de trabajo lo más dignas posibles en vez de tenerles en condiciones de esclavitud.

El escándalo de Zara continúa



De lo que también estoy seguro es de que el Sr. Amancio Ortega puede hacer más "presión" a los dirigentes que tú y que yo.

mund4y4

#20 Evidentemente.
Pero eso no quiere decir que si quiere donar 20 millones de euros, no lo haga porque a alguien le parece mal que exista la caridad.
Sinceramente, sin esa caridad no sé cómo viviría alguna gente.

albertiño12

#22 Hay que ir al problema de fondo: vivimos en un sistema que fomenta las desigualdades. Cada vez hay más diferencias entre los ricos y los pobres.

La solución no es que los millonarios donen una ínfima parte de su patrimonio a los pobres. La solución es cambiar el actual sistema por otro que sea más igualitario, más justo, más solidario... Para que todas las personas puedan vivir con un mínimo de dignidad sin depender de otros.

mund4y4

#24 Nadie dice que esa sea la solución.
Sólo digo que si quiere donar 20 millones, que los done. Tal y como están las cosas son bienvenidos.
El sistema no es perfecto, eso lo sabemos desde hace tiempo, pero a nadie le importó hasta ahora.
Yo no vi a esta gente quejándose cuando el mundo era de color de rosa y estaba lleno de arco iris por doquier.
Les veo quejándose ahora que se ven claramente las desigualdades. Pero quejarse no basta. Y menos cuando ellos viven tan "ricamente" al amparo de ese sistema del que tanto se quejan.

PD: Gracias por el negativo. Efectivamente mi comentario es racista e insulto a todo el mundo. En fin.

albertiño12

#26 "El sistema no es perfecto, eso lo sabemos desde hace tiempo, pero a nadie le importó hasta ahora".

¿Nadie ha criticado el sistema hasta ahora?

mund4y4

#27 Si viste a esta gente quejándose del sistema antes de la crisis te felicito. Será que soy más joven y no he vivido tanto, pero desde luego yo no he visto a casi nadie (y sí, digo "casi") quejándose cuando todo era precioso. Les veo ahora, que las cosas van claramente mal.
Y yo lo dejo aquí. No me apetece en absoluto discutir con alguien que sólo lee lo que quiere leer, que obvia la mayor parte de un comentario y que casca negativos simplemente por el mero hecho de opinar diferente.
Menéame, ese gran estado democrático.

albertiño12

#28 Llevas razón. Quizás he puesto algún negativo de más. No lo suelo hacer, pero es que me hierve la sangre cuando veo que una persona que ha amasado una enorme fortuna gracias, en gran parte, a tener en malas condiciones laborales a sus empleados y en algunos casos directamente tenerlos esclavizados sea alabado y puesto como ejemplo por que ha donado un ínfima parte del dinero que ha ganado de forma poco ética.

mund4y4

#30 He alabado única y exclusivamente el hecho de la donación.
No he dicho en ningún momento que el señor Ortega sea una hermanita de la caridad, porque empresarialmente hablando, no lo es.
Sí, su estrategia empresarial basada en deslocalizar las fábricas, los horarios y sueldos abusivos para los empleados de las tiendas y otras muchas cosas, hacen que este señor, como empresario merezca mi reprobación.
Ahora bien, como ya he dicho, me parece estupendo que haga lo que quiera con su dinero. Y si además es donándolo a Cáritas, aún mejor.

D

Lucía Echalarraba es una contrastada subnormal, algo en lo que todos estamos de acuerdo y que no requiere más ejemplos.

D

#5 En eso nadie va a discutir.

Pero en este caso creo que tiene razón.

D

#5 los subnormales > lucia etxebarria, conozco a muchos chavales con sindrome de down que son un millon de veces mejor persona que esa tiparraca.

D

Jamás se me ocurriría llamar subnormal a nadie con síndrome de Down, #15. Y a nadie se le debería ocurrir. Es de lo que trata la corrección política que mucha gente entiende por la bragueta.

angelitoMagno

Un tipo da dinero para que la gente que está pasando problemas tengan algo que comer y la progresía le ataca. Y califica estas ayudas como apoyo a la injusticia.

Después la ultraderecha sacará 18 diputados en Grecia y nos preguntaremos por qué.

D

No me cabe la menor duda: los aperroflautadores y los perroflautas no pueden entender que alguien sea generoso de forma voluntaria porque ellos NO LO SON.

Gilipolleces everywhere.

D

#3 Esa frase que señalas efectivamente es una inmensa gilipollez. Tan grande casi como criticar que una persona llamada Amancio Ortega o Wenceslao Pérez done la cantidad que él considere oportuna a quien considere oportuno, y si es una institición como Cáritas mejor aún.
Gilipolleces también son, y grandes, los tweets de Echebarría y Bardem (a quien considero uno de los dos o tres majores actores del momento, por otro lado).

D

#11 Eso se lo puedes comentar al autor del blog.

D

#12 Por supuesto. Lo hago aquí, porque personalmente no le conozco.

Sirereta

Menos caridad y más justicia social.

n

El artículo es infumable, defendiendo una idea con ataques personales e insultos más propios de un camorrista que de alguien que se presenta como crítico de la sociedad en que vive, siguiendo las consignas de sus "líderes" ideológicos. Se nota demasiado que piensa con el estómago en lugar de con el cerebro.

Sin entrar en consideraciones morales, encuentro algunas razones que justificarían las críticas de las dos personas citadas en el artículo, aunque no comulgo con ninguna de ellas: el Sr. Amancio Ortega es dueño de una empresa -o varias- que han deslocalizado su producción a países en vías de desarrollo, con leyes que favorecen inversiones y ofrecen mano de obra barata, llegando incluso a rozar la ilegalidad en el trabajo de menores o economía sumergida, según noticias comprobadas.

Que un empresario, con problemas de imagen en varios países, pueda -no digo que lo haya hecho con ese propósito- lavar su imagen con un donativo -que también le desgrava en sus cuentas, pagando menos impuestos- es algo que da que pensar.

Sabemos que no podemos ser tan ingenuos como para llegar a pedir a todos los empresarios que organicen sus empresas en su país de origen, sin tener en cuenta la búsqueda de rentabilidad extra que les genera la deslocalización de fábricas y talleres, pero tampoco hay que ser tan inocentes como para ver sólo la parte buena de dichos empresarios: hacen caridad porque en otros lados se aprovechan del mercado.

Yo preferiría una mejor justicia distributiva para todos: rentabilidad justa para el empresario y para quien arriesga su dinero, pero tambien salario justo para quien ofrece su trabajo diario. La desigualdad existente es un insulto y, aunque toda obra benéfica podría considerarse digna de alabanza, deja de serlo en el momento que se convierte en tapadera o disculpa de prácticas injustas.

Que dios se lo pague al Sr. Amancio Ortega.

T

"Mas, cuando tú des limosna, que no sepa tu mano izquierda lo que hace tu derecha. Para que tu limosna sea en lo secreto; y tu Padre, que ve en lo secreto, te recompensará en público" Mateo (6,3)

Seguramente, muy a su pesar, Amancio Ortega no puede mantener en secreto su donación.

Por lo demás, el problema básico se llama Libertad (mayúscula intencionada). Hay quien piensa que la única forma de arreglar el mundo es obligando a toda persona a que haga lo que mande un gobierno, que será el que garantizará con su ordeno-y-mando la justicia retributiva. Otros pensamos que si se deja que cada individuo adulto haga lo que desea hacer, manteniendo como prohibición única entre adultos la de impedir la libertad ajena, el mundo se arreglará antes y mejor. Porque pensamos que sea cual sea el gobierno y la forma de elegirlo, acabará usando el ordeno-y-mando en beneficio propio... Y en esas estamos; ¿sabremos algún día quién tenía razón?

mopenso

El quid de la cuestión: "Es la envidia: no pueden soportar que lo justo sea precisamente que cada uno tenga en función de lo que es y de sus méritos", y no me refiero a si es cierto o no lo que dice este palmero, sino a que si, a parte de algunos futbolistas y David Bisbal, los podridos de dinero se lo creen o no.

En lugar de citar los Evengelios (#25), me quedo con lo que decía, con su voz de oráculo, Bert Cooper de la serie Mad Men: "La beneficencia es la puerta del poder"

porsena

Yo veo bien que done, ahora veria mejor que invirtiera en España montando industria y dando puestos de trabajo, pues es mejor dar cañas de pescar que peces.

jamaicano

A los iSquierdosos lo que les molesta es no poder quitarselo a punta de pistola.

CTprovincia

Nota para los que votan negativo: Yo meneo esta noticia, no porque el artículo sea bueno o esté de acuerdo, si no por la discusión que pueda generar (por el flame). Menéame no solo es un agragador de noticias, también es un foro.

Y dicho esto, el otro día estaba oyendo RNE 1 y comentaban lo de la donación. El presentador dijo que gracias, aunque con la de trabajo que daba en España, ya podríamos estarle agradecidos.

La gente que piensa que un empresario le hace un "favor" a la gente que tiene empleada, me revuelven el estómago. Y más cuando no es verdad, ya que a Inditex solo le falta poner máquinas expendedoras en las tiendas (al tiempo).

20 millones para este es calderilla, aunque más vale eso que nada. Aunque esto, normalmente, se hace de forma altruista (como muchos hacen, según se dice) no proclamándolo a los 4 vientos.

ElTioPaco

MOAR PUBLICIDAD DEL SEÑOR ORTEGA!!!! MOAR!!!!

Solo diré una cosa, la meta deberia ser no tener que recurrir a la solidaridad, ni de este señor ni de nadie.

Y precisamente los empresarios españoles(incluido este) no son precisamente los que mas hacen por acabar con la pobreza en este pais.

Nuse

y yo me pregunto, si esta donación sale de su corazón (y de su bolsillo), porque la hace pública. Muchos ciudadanos dan mucho mas, relativamente, y no lo publican en la prensa. Todo esto de la caridad esta muy bien, este dinero, espero, ayude a personas necesitadas de verdad, pero que no existe justicia social es mas que evidente, y que la caridad no seria necesaria si el estado protegiera a los mas debiles. Este tipo ha quedado muy bien, pero no por eso voy a comprar en sus tiendas, o nos olvidamos de las injusticias laborales que, presuntamente, comete, denunciadas por activa y por pasiva.
Esto no es lavar dinero negro, esto es intentar lavar tu imagen, al final le sale barato...

mund4y4

#17 Fíjate que no creo que sea por una cuestión de publicidad para las tiendas de su grupo empresarial. Entre otras cosas porque siguen subiendo ventas y no hacen prácticamente publicidad de ninguna de sus tiendas.
Tal vez haya un motivo fiscal.
Pero bueno, esto es hablar por hablar, evidentemente.