Hace 10 años | Por josejon a lne.es
Publicado hace 10 años por josejon a lne.es

A Jean-Baptiste Colbert, ministro de Finanzas de Luis XIV, algo así como el inventor en el siglo XVII del dirigismo económico, debemos la más sincera confesión sobre en qué consiste el hecho de recaudar desde la óptica de los gobernantes: «Hay que desplumar al ganso», afirmó, «consiguiendo el mayor número de plumas con el menor número de graznidos». El problema es que aquí, de una forma u otra y por mucho que los afectados chillen, acaban desplumando a los de siempre: la sufrida clase media.

Comentarios

Amalfi

Eso es una cuestión en la cual los ricos siempre han salido victoriosos y la clase media la cual es el motor de la economía hemos salidos perjudicados , es decir, la subida de impuestos siempre la hemos sufrido nosotros, es la filosofía del capitalismo, en la cual de esta manera se abre la brecha entre los poderosos y los currantes quien somos los que, levantamos el país, y los que nos gobiernan siempre tiran a favor de la clase alta, es decir, los poderosos que manejan todo, lo cual es una vergüenza, pero es la pura realidad, aunque nos duela, chillemos, nos manifestemos.

j

#1 ¿Aprenderemos a votar por el que menos nos perjudique?

c

http://es.wikipedia.org/wiki/Clase_social Ahi tienes unos cuantos conceptos, para fijar quien pertenece a que clase. El gráfico es interesante, como ves ya deja por debajo de la clase media al 50% de la población trabajadora. Personalmente creo que los grupos III, V y VI no son clase media, son clase trabajadora (obrera, si lo prefieres) sin identidad de clase. Y una buena parte del grupo V tampoco creo que sea clase media.

Lo interesante de la mentira de la clase media es que ha hecho que cualquiera que se puede endeudar lo suficiente para pagar una tele, una nevera o un coche pero que necesita trabajar constantemente para subsistir se crea de clase media. No es así, ni sociológica ni antropológicamente. Y claro, cuando todas esas masas de obreros pretendiendo que no lo son se encuentran con que el poder los castiga como a los obreros que si saben que lo son, se quejan del ataque 'a la clase media'.

Es un ataque, por supuesto. Pero no contra la clase media: es un ataque contra las clases que no tienen el poder. Y esas son las clases obreras (en sus distintos niveles), que sin organización que haga de contrapoder son, simplemente, pasto.

Como muy bien dijo Buffet "Esto es una guerra de clases y la va ganando la mía".

Y cuanto antes tomemos conciencia real de clase, antes seremos capaces de, en un futuro, empezar a igualar las fuerzas. De momento, mientras nos seguimos llamando 'clase media' con ingresos mensuales de menos de 2500 euros, ellos son los que nos van a machacar.

c

¿La sufrida clase media? jajajajajaja.

Se despluma a los asalariados, no a la clase media. Y a los que consumen (que son, masivamente, asalariados). La presión impositiva es, proporcionalmente inversa a los ingresos, y pagan muchísimo más los que menos ganan.

Es inevitable que los periodistas escriban gilipolleces, pero a ver si hay suerte y no nos las creemos a pies juntillas.

j

#3 No sé muy bien qué entiendes por la "clase media". Quizá habría que definir este concepto para entendernos entre nosotros y no tirar piedras contra el propio tejado.